AS (Levante)

Aganzo: “Subvencion­ar a quien quiere fastidiar a los futbolista­s es una cacicada”

El presidente de AFE criticó en As el nacimiento de Futbolista­s ON

- ALFREDO MATILLA

David Aganzo (Leganés, 1981) siempre fue un delantero de raza. Jugó 275 partidos y marcó 75 goles como profesiona­l con doce camisetas distintas, las de Real Madrid, Espanyol, Extremadur­a, Valladolid, Levante, Racing, Beitar Jerusalén, Alavés, Rayo Vallecano, Hércules, Aris y Lugo, donde coincidió con Pelayo Novo (¡fuerza amigo!) y donde se retiró en 2015. Ahora, con menos de cinco meses en la presidenci­a de la Asociación de Futbolista­s Españoles (AFE) en sustitució­n de Rubiales, ya se ha dado cuenta que, aunque vista traje sin corbata, a la moda sindicalis­ta, deberá seguir sacando los codos. Los 9.000 afiliados por los que vela viven agitados con la creación entre sospechas de Futbolista­s ON, un sindicato paralelo. El exdelanter­o visitó As y analizó este asunto, expuso las líneas de su proyecto y explicó los inicios en las relaciones con sus nuevos marcadores, entre los que destaca Tebas.

Aganzo va al grano: “Me sorprende que este nuevo sindicato no nos haya llamado cuando dicen que están hablando con las personas más importante­s. Algunos de sus promotores son afiliados nuestros. No se entiende el movimiento. AFE está en su mejor momento. Su presidente dice que ha hablado con Tebas y que éste ‘está dispuesto a hablar de los jugadores’. A mí no me ha dicho eso en quince reuniones”.

Las dudas en torno a quién financia a Futbolista­s ON comienzan a aflorar a cuenta de sus suculentas ofertas: cuotas de 18 euros para los afiliados, beIN gratis, botas Nike regaladas, becas… Aganzo, como buen ariete, sabe bien cómo y hacia adónde centrar el foco: “Dicen que lo han creado entre tres personas, pero para lanzar esto de primeras hacen falta unos 200.000 euros. La oficina está en un buen polígono de Alcobendas. Primero dicen que quieren ir de la mano de AFE y luego que pelearán por quitarle parte del dinero que le llega. Y las marcas con las que alcanzan acuerdos son las que tiene LaLiga. Esto huele. No tiene sentido. Me preocupa”.

Matallanas aprovecha para preguntarl­e si AFE, ante este choque de trenes, se propone pedir la exclusivid­ad de afiliación: “Lo miraré. Es una posibilida­d. En este nuevo sindicato creo que la prioridad no es mejorar la vida de los futbolista­s. Cómo van a luchar por los derechos de los jugadores si con quien van de la mano es con la patronal que les paga”.

Surge en la conversaci­ón los rumores de que hay movimiento­s para crear sindicatos paralelos en los otros estamentos (técnicos, árbitros…) como estrategia de sus promotores para plantarse en los comicios a la FEF de 2020 con más garantías de votos. Aganzo se retuerce al escucharlo: “Si lo hacen hay que levantarse e irse”.

Combativo. De repente, Manolete aparece en escena para soltar una posibilida­d en forma de bomba: “¿Os planteáis hacer una huelga por este conflicto?”. Aganzo acepta el envite: “Pues… No voy a permitir que nadie subvencion­e a nadie para perjudicar a los jugadores. Éste es un sindicato unido durante 40 años y se está jugando con el trabajo de muchos presidente­s como Quino, Asensi, Movilla, Rubiales… y jugadores que dieron la cara a lo largo de la historia por todos. Algunos nos quieren molestar y nos van a tener enfrente. Insisto: no permitiré que

“Esto huele. El nuevo sindicato tiene las mismas marcas que LaLiga...”

¿Huelga? Veremos. Algunos quieren molestar y nos tendrán enfrente”

se subvencion­e a quien quiere fastidiar a los futbolista­s. Esto es una cacicada que hay que parar. Habrá que ver”.

Relaño intenta rebajar la tensión con humor: “Parar el fútbol es como prohibir el café con leche. La tradición de AFE es muy bonita y no se puede ir a la huelga por cualquier cosa. Esto no es suficiente”. Aganzo vuelve a recobrar su pulso habitual: “No digo que vayamos a hacer seguro una huelga por esto, pero es muy serio y hay que escuchar a los futbolista­s. Todos están preocupado­s con lo que leen. Hablamos con los internacio­nales antes del España-Argentina y comprobamo­s que todos están a muerte con nosotros. En nuestra Junta están De Gea, Nacho, Busquets y Mata, entre otros. ¿A estos van a ir los del nuevo sindicato a ofrecerles beIN Sports gratis y botas...?”.

En la charla se plantea una solución que lanzó esta semana Larrea: la unión de sindicatos. “¿Juntarnos? Larrea bastante tiene con las elecciones a la Federación”, contesta tajantemen­te el presidente de AFE. El tema electoral no le interesa demasiado pese a que ya es directivo de la FEF: “A Rubiales ni le veo. Y Larrea sabe de qué pie cojeo. Hemos recibido a los dos. No soy de ninguno. No voto. Estoy cero metido en esto, pero en la Asamblea hay 13 jugadores profesiona­les y 19 no profesiona­les. Tenemos mucho peso”.

La rueda de preguntas al invitado van y vienen en busca de temas más relajados. Pero todos los caminos vuelven a llevar a Tebas: “Uno de mis mejores momentos fue en el Rayo, donde él estaba llevando la Concursal… Entonces ya le dije: ‘La que están montando. No nos pagarán’. Aún estoy cobrando parte de aquello y lo haré hasta 2020 o más. Fue duro. En Grecia también me quedé sin cobrar. Menos quedarme embarazado me ha pasado de todo. Me han dejado de pagar el 30% del dinero que gané jugando”.

Aganzo reconoce que ahora no hay tantos problemas en la élite. Acepta que hay que cambiar cosas para que la 2ªB y Tercera estén a la altura de los 2.000 millones que genera el fútbol, pero reivindica que AFE ya está haciendo bastante con sus 14 millones de presupuest­o, de los cuales el 40% le llegan por LaLiga: “El 0,5% del

“Me han dejado a deber el 30% del dinero me que gané jugando”

 ??  ??
 ??  ?? TERTULIA. De izquierda a derecha charlan Roncero, Teubal, Nieto, Aganzo, Matallanas, De Cos, Colino, Manolete, Aimara Gil, Alonso, Relaño, Matilla, Gabilondo y Marco Ruiz.
TERTULIA. De izquierda a derecha charlan Roncero, Teubal, Nieto, Aganzo, Matallanas, De Cos, Colino, Manolete, Aimara Gil, Alonso, Relaño, Matilla, Gabilondo y Marco Ruiz.
 ??  ?? Aganzo observa una camiseta con la que España ganó la Eurocopa de 1964. CERCANO. Nieto, Matilla y Aganzo.. BIEN RODEADO. Aganzo charla con Relaño ante la mirada del resto en la sala noble de visitas de As .
Aganzo observa una camiseta con la que España ganó la Eurocopa de 1964. CERCANO. Nieto, Matilla y Aganzo.. BIEN RODEADO. Aganzo charla con Relaño ante la mirada del resto en la sala noble de visitas de As .
 ??  ?? HISTORIA. El presidente de AFE contempla la celebració­n de La Roja en el Mundial. EN LA COMIDA.
HISTORIA. El presidente de AFE contempla la celebració­n de La Roja en el Mundial. EN LA COMIDA.
 ??  ?? VIEJOS AMIGOS.
VIEJOS AMIGOS.
 ??  ?? BROMEÓ. Con Matallanas y Manolete. MADRIDISMO. Roncero y Aganzo. SUDÁFRICA.
BROMEÓ. Con Matallanas y Manolete. MADRIDISMO. Roncero y Aganzo. SUDÁFRICA.
 ??  ?? Con Aritz Gabilondo.
Con Aritz Gabilondo.
 ??  ??
 ??  ?? Aganzo se dirige al resto.
Aganzo se dirige al resto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain