AS (Levante)

Landa, Nairo y Valverde, en la ‘trampa’ del Tour

El Movistar inspeccion­ó el pavés de la temida 9ª etapa de la ronda

- JUANMA LEIVA EL REPORTAJE

Si hay una etapa del próximo Tour de Francia (del 7 al 29 de julio) que los aspirantes tienen marcada en rojo por su peligrosid­ad, esa es la novena. Se celebrará el 15 de julio y el pelotón se encontrará con una jornada de 154 km salpicada por 15 tramos de pavés (21,7 km en total) que forman parte del recorrido de la París-Roubaix. “Un día donde se puede perder todo”, avisó el ya retirado Alberto Contador al conocer el trazado. Por eso el Movistar, aprovechan­do que el pasado domingo se disputó el Monumento conocido como Infierno del Norte, estuvo ayer con sus tres líderes (Mikel Landa, Nairo Quintana y Alejandro Valverde) reconocien­do una etapa que huele a trampa.

El tridente que el equipo español tiene planeado llevar a la ronda francesa rodó junto a Soler, Erviti y Sütterlin tomando notas del trazado, como reveló uno de los directores, José Luis Arrieta: “Lo que queríamos era ver in situ el terreno, dónde están y cómo son las entradas de cada tramo, los sitios que pueden ser claves… Está claro que en carrera todo va a cambiar, pero seguro que nos va a servir. Además, hemos tenido suerte en cuanto a la meteorolog­ía y hemos visto a la perfección el terreno”. Un análisis que no sólo fue estratégic­o, sino técnico: ”Teníamos aquí todo el material de Roubaix y hemos probado diferentes ruedas, presiones de neumáticos… y cada uno ha visto qué es lo que le va mejor”. No obstante, no era el primer contacto de los líderes con el adoquinado esta temporada. Alejandro Valverde (11º a 59 segundos del ganador Lampaert) y Nairo Quintana (60º a 6:47) disputaron A Través de Flandes, mientras que Mikel Landa se probó en Harelbeke (86º a 14:05 del vencedor Terpstra y con susto en una montonera). “En el Tour, en cada etapa puedes perder todo y en esta mucho más. Se va a necesitar estar bien, conocer el terreno... y también tener suerte, porque un pinchazo o avería te puede hacer perder mucho tiempo”, advierte Arrieta.

Antecedent­es.

La inclusión de adoquín en una etapa del Tour no es nueva. En 2015 y 2014 ya hubo jornadas de pavés con diferentes resultados. Porque si en 2015 no supuso grandes consecuenc­ias (salvo para un Pinot desquiciad­o por las averías), aún se recuerda la escabechin­a entre la lluvia y el barro del año anterior, donde Nibali empezó a forjar su victoria en París siendo el mejor entre los favoritos en una etapa donde Froome se retiró tras dos caídas en los primeros 80 km, y Contador se dejó casi tres minutos. En ninguna de esas dos ediciones hubo tantos kilómetros de pavés como se encontrará­n este año. Y el Movistar quiere estar preparado.

 ??  ?? SOBRE ADOQUINES. Mikel Landa, Nairo Quintana, Alejandro Valverde, Marc Soler, Imanol Erviti y Jasha Sütterling reconocier­on la novena etapa del Tour del 15 de julio.
SOBRE ADOQUINES. Mikel Landa, Nairo Quintana, Alejandro Valverde, Marc Soler, Imanol Erviti y Jasha Sütterling reconocier­on la novena etapa del Tour del 15 de julio.
 ??  ?? TRIDENTE AZUL. Landa, Valverde y Nairo posan juntos.
TRIDENTE AZUL. Landa, Valverde y Nairo posan juntos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain