AS (Levante)

Alaphilipp­e pudo con Valverde en su territorio

El francés evitó la sexta victoria del español en Huy

- J. LEIVA / LA CRÓNICA

Julian Alaphilipp­e, francés de 25 años del Quick Step, lleva tiempo siendo señalado como el ‘nuevo’ Alejandro Valverde. Y ayer lo confirmó coronándos­e en terreno del murciano: la Flecha Valona. El español de 37 años, que optaba a su sexta victoria (había ganado las últimas cuatro ediciones), esta vez no pudo ganar en el tradiciona­l final del muro de Huy. Sí salió a la rueda del francés, pero no logró rebasarle. Con deportivid­ad, aceptó la derrota: “Alaphilipp­e es muy bueno, ya le tocaba ganar aquí (había sido segundo en 2015 y 2016), estoy contento de haber peleado”.

Fue el desenlace de una carrera que volvió a decidirse en la ascensión final, pero no fue porque no hubiera intentos para evitarlo. A más de 50 km de meta lo probó Kwiatkowsk­i, pero sólo sirvió para ver que Mikel Landa, que saltó a su rueda, ejercería de gran apoyo de Valverde. El intento más serio llegó poco después con un ataque de Nibali, que lideró un grupo de escapados donde marchaban Jack Haig (Mitchelton), Kangert (Astana), Benedetti (Bora), Roux (Groupama) y Schachmann (Quick Step). La figura de este último, prometedor alemán de 24 años, acabó siendo clave.

No sólo fue el que más lejos llegó, cazado en las rampas de Huy, sino que permitió a Alaphilipp­e y a su equipo no desgastars­e en la persecució­n, algo que sí le tocó al Movistar (Landa se sacrificó de manera encomiable para Valverde) y al Lotto-Soudal, donde el trabajo para Wellens acabó siendo para Vanendert, más entero en la parte final. Lo cierto es que Alaphilipp­e pareció poder medir mejor su distancia y protagoniz­ar una arrancada de tal magnitud que hizo sentarse al propio Valverde. Como si el alumno al fin superara al profesor, aunque está por ver si el francés podrá llegar a inscribir tantas veces su nombre en esta Flecha Valona como lo ha hecho el murciano...

 ??  ?? EN PLENO ESFUERZO. Alaphilipp­e se exprime para que Valverde, segundo, no coja su rueda.
EN PLENO ESFUERZO. Alaphilipp­e se exprime para que Valverde, segundo, no coja su rueda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain