AS (Levante)

“Mireia es increíble, yo no diría que pueda tener sus objetivos” Hugo González

- ALBERTO MARTÍNEZ

“En EEUU estoy menos tensionado. No todo tu mundo es la natación y divides el estrés”

NATACIÓN A sus 19 años, Hugo González empieza a despuntar en la natación española y en la americana. ¿Qué valoración hace del último Open?

—Estoy muy contento. En el primer y segundo día nadé en mis mejores marcas. Fui explosivo, como si nadara en yardas.

—Incluso nadó los 100 braza. ¿La incluirá en su programa?

—Si sigo mejorando, sí, pero por ahora solo quiero ir rebajando mis tiempos.

—¿Cómo vive en Auburn?

—Vivo en la residencia del Campus y comparto apartament­o con un compañero de equipo. Cada uno tiene su habitación y viviremos así el primer año. Luego, alquilarem­os una casa. Los lunes, miércoles y viernes me levanto a las 5:15 para nadar de 6:00 a 8:00. Luego tengo clases de 10:00 a 14:00 y vuelvo a entrenar de 15:30 y 17:30.

—¿Hace menos horas que en España?

—Hago una hora menos al día.

—¿Cómo es Sergi López, su entrenador?

—Empecé a hablar con él tras el Mundial júnior de 2015. Le envíe un mensaje y le pregunté sobre esta opción. Me convenció. Me está ayudando más a nivel mental que de entrenamie­ntos. Me ayuda a separar la piscina de los exámenes.

— ¿Nota diferencia­s con sus entrenamie­ntos anteriores?

—Estoy menos tensionado. En EEUU hay mucha competició­n. Allí a la vez que nado tengo otras cosas que hacer. No todo es nadar. La relación con los compañeros cuenta mucho. Allí va todo a la vez y si no sacas notas, no sigues. No todo tu mundo es la natación.

—¿Qué momento divertido ha vivido estos meses? —Cuando llegué, mi habitación de la residencia estaba vacía. Tenía que comprar el colchón y las sábanas. Fui con otros novatos a comprar la ropa de la cama y me preguntaba­n: “Hugo, ¿qué te parece este color?”. Y yo solo sabía decirles “yes, yes”. La habitación me la montaron ellos. El inglés nunca fue mi fuerte.

—¿Cómo se ve en dos años?

—Ya fui a Río en 2016, así que lo primero que quiero es clasificar­me para Tokio. Los objetivos dependerán de mi evolución. Quiero ir paso a paso y seguir bajando marcas.

—¿Qué expectativ­as tiene su entrenador?

—Hablamos más a largo plazo. Si quiero hacerlo bien en Tokio debo ir al Europeo y mejorar. Así todo es más fácil. No pensar en el largo plazo.

—¿Qué admira de Mireia Belmonte?

—Es una supernadad­ora a nivel de entrenamie­ntos y de marcas. Pero lo mejor es su mentalidad. Ella tiene un abanico amplio y no se conforma con hacerlo bien en unas pruebas, porque quiere hacerlo bien en todas. No descarta ninguna. Es una luchadora.

—¿Qué piensa cuando se dice que usted puede seguir sus pasos? —Yo no diría que pueda tener sus objetivos porque es increíble todo lo que ha hecho, pero es una alegría cuando escuchas estos comentario­s.

—¿Usted tiene su misma mentalidad?

—No soy como ella. Quiero ser más versátil. No quiero centrarme en seis pruebas, sino en más, y luego escoger en función de la competició­n.

—¿Cuál es su relación con la Federación Española?

—Pasaron muchas cosas, pero ahora me envían correos a mí o a Sergi López y tenemos algo de comunicaci­ón. Creo que lo están haciendo mejor de lo que esperaba. Todo va bien.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain