AS (Levante)

Lopetegui elige a Silva para tirar los penaltis

El técnico da galones al canario, que mandará en la estrategia

- JOAQUÍN MAROTO

Lopetegui ha decidido. Silva tirará los penaltis de España. Si el canario está sobre el campo, lo que parece muy probable ya que es el jugador que más goles ha marcado y el que más minutos ha jugado en la etapa Julen, no habrá discusión. Siempre que haya un penalti y Silva acepte la responsabi­lidad que le ha otorgado el técnico, la pelota será suya.

Tras él, los siguientes de la lista son Diego Costa y Sergio Ramos o Saúl, cuando el centrocamp­ista rojiblanco esté en juego y fallen las opciones anteriores.

El selecciona­dor ha tomado la decisión de atar todos los detalles porque “en un Mundial sigues en competició­n o te vas precisamen­te por los detalles”. Lopetegui ya advirtió hace un mes en una conferenci­a en Alicante que “hay que establecer una lista de lanzadores de penaltis y esta es una responsabi­lidad del técnico. Lo haré, y ya se verá cómo queda dispuesto el orden”. Dicho y hecho: Lopetegui ya le ha comunicado a Silva que él será el primer encargado en las jugadas a balón parado, incluido el lanzamient­o de las penas máximas. También nacerán en las botas de Silva las jugadas de estrategia, las faltas laterales y los saques de esquina perfilados para un zurdo como él.

Silva ha sido el ancla de Lopetegui. El canario participó en nueve partidos oficiales de la temporada premundial (sólo se perdió el de Israel al estar sancionado) y es el máximo goleador, con cinco tantos, en la fase de clasificac­ión. También es el cuarto goleador histórico de España con 35 tantos, a sólo tres de Torres, tercer clasificad­o tras Raúl y el ‘Pichichi’ histórico, Villa. Silva llega al Mundial como faro de la Selección. Aunque, como explicó Xavi Hernández, “David prefiere fabricar goles a marcarlos. Esto es un punto en común que tenemos los centrocamp­istas de España: nuestro trabajo es firmar el último pase y el de Villa y Torres (los dos delanteros de entonces), aprovechar­los”.

Pendencia. El asunto de los penaltis había provocado algunos despistes en pasados campeonato­s. Del Bosque no era partidario de nominar especialis­tas, y dejaba que fueran los futbolista­s los que, sobre el campo, decidieran el lanzador.

Casi nunca hubo discusione­s, pero sí que sucedió en alguna ocasión que fueran dos o

La lista Diego Costa, Ramos y Saúl, los siguientes en la lista de lanzadores

Brazalete Ramos será el primer capitán por sus 151 partidos con España

más jugadores a por el balón. Pasó en la Eurocopa de Francia, en el partido ante Croacia, en el que Cesc Fàbregas y Sergio Ramos protagoniz­aron una disputa. Así lo explicó tras ese partido el centrocamp­ista del Chelsea: “Tenía el balón, estaba convencido y decidido a lanzarlo, pero vino Sergio Ramos muy efusivo y me dijo: ‘Déjamelo, que es mío. Que lo meto, que lo meto...’”. Sobre esa jugada (Sergio falló el penalti, el partido acabó en empate y España fue a un cruce con Italia en París en el que resultó eliminada), Cesc, con toda sinceridad, añadió: “¿Qué le podía decir? Yo confío mucho en mis compañeros y no se trata de montar un numerito en el campo”. Las capitanías también han quedado fijadas, y se han decidido como es tradición por número de partidos internacio­nales disputados. El de más graduación es Sergio Ramos (151 veces internacio­nal con España), el segundo en la línea jerárquica es Iniesta (125) y el tercero Silva (119). Como capitanes también tendrán la responsabi­lidad de negociar las primas con el nuevo presidente de la Federación, Luis Rubiales.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain