AS (Levante)

Un Madrid campeón de la Champions ‘low cost’

Tiene la mejor relación ventas-fichajes de la competició­n

- I. CORDOVILLA /

Con el cambio de la Copa de Europa a la Champions llegó el fútbol moderno. Lo terminó por confirmar la Ley Bosman, que permitió a los clubes fichar a todos los jugadores europeos que deseasen. Las diferencia­s entre las grandes potencias económicas y los clubes más modestos cada vez son más insalvable­s y parece obligatori­o gastar una millonada en verano si se quiere llegar a la primavera con opciones.

Año tras año aumentan las cifras de los traspasos y las fichas son más altas. El fútbol cada vez genera más, ingresa más y, como es lógico, gasta más. Por ello, se necesita una gran inversión en fichajes para poder pelear con los mejores, aunque fichar no garantiza absolutame­nte nada.

En esta situación, parece increíble que un equipo pueda salir campeón de la Champions habiendo gastado menos de lo ingresado. Es el caso de este Madrid, que no sólo tiene un balance positivo en fichajes esta temporada sino que ha conseguido ser el campeón europeo con mejor relación ventas-fichajes en la competició­n.

Siempre según datos de Transferma­rkt, el Madrid ha gastado esta temporada 40,5 millones de euros en Theo (24 millones) y Ceballos (16,5). En cambio, ingresó 128 millones gracias a Morata (66 millones), Danilo (30), Mariano (8), Diego Llorente (7), Burgui (3) y las cesiones de James (13) y Coentrao (1). Otros campeones como el Olympique de Marsella de 1993 (16,10 millones de beneficio), el Milán de 2007 (15,65 millones) o el Inter de Mourinho (15 millones) eran los equipos más rentables hasta esta temporada. Otros como el Barça de Rijkaard o la Juventus de 1996 también ganaron el trofeo, pero ninguno se acerca a los 87,5 millones de beneficio que ha registrado el Madrid en esta 2017-18.

Hay que remontarse a 2014 para encontrar el último gran fichaje blanco: James (75 millones). Sin duda, pone en valor la planificac­ión deportiva del club y los aciertos en fichajes a medio-largo plazo.

Balance Los blancos gastaron 40,5 millones e ingresaron 128

James El último gran fichaje blanco fue el del colombiano en 2014

 ??  ?? BUENAS CIFRAS. El Madrid campeón de la Champions 2017-18 es el ganador con mejor balance económico en la historia de la competició­n.
BUENAS CIFRAS. El Madrid campeón de la Champions 2017-18 es el ganador con mejor balance económico en la historia de la competició­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain