AS (Levante)

El Barça, tres años haciéndose pequeño de visitante en Europa

En 15 partidos sólo ganó en un gran campo (Emirates) y perdió cinco

- JUAN JIMÉNEZ /

Los números del Barça en la Champions lejos del Camp Nou son pobrísimos en las tres últimas temporadas, que además han coincidido con tres títulos del Real Madrid. Cinco derrotas en 15 partidos, cinco empates y sólo cinco victorias. Una tendencia mediocre que ya es estructura­l. Realmente, la del Arsenal en los octavos de la temporada 14-15 (0-2) fue su última gran victoria de visitante. El resto, triunfos intrascend­entes en la fase de grupos ante clubes medianos (Celtic, Gladbach, Sporting) o muy modestos (BATE).

No son sólo las cinco derrotas. Es la falta de grandeza también en las cifras realizador­as. El Barça sólo ha sido capaz de hacer 13 goles en esos 15 partidos. Más de la mitad fueron de Messi. El resto se los reparten Rakitic (2) Suárez (1), Piqué (1), Arda (1) y un gol en propia puerta de Coates. Héroe en su primera temporada como culé en Manchester ante el City y París, con dos dobletes, destaca la tremenda sequía de Suárez. Sólo un gol fuera de casa. En la última temporada, su desacierto se ha ampliado al Camp Nou. Sólo marcó un gol.

El Barça, es inevitable, se compara y comprueba que el Real Madrid ha ganado dos años seguidos en Múnich. Y en Nápoles, París, Turín... Los azulgrana están obligados a cambiar una tendencia peligrosa. Esta temporada no sólo fue capaz de ganar un partido de visitante, es que sólo ha marcado dos goles: Coates (p.p.) y Messi.

Circular con éxito en la Champions con un bagaje de dos goles fuera de casa es una quimera. Y, lo que es peor, el Barça ha visto dañada su proyección mundial con derrotas sonrojante­s como las de París, Turín y Roma. Para un club que insiste en aspirar a ingresar 1.000 millones de euros en 2021 estas caídas resultan más dolorosas aún. Y generan debates. El de la Copa, recuperado por Puyol estos días, dará juego el próximo curso.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain