AS (Levante)

Rosell es acusado de blanquear otros 22M€

La UDEF le implica en un soborno más con Nike

- F. KALLÁS /

Una semana después del primer aniversari­o de su detención por blanquear al menos 15 millones de euros a raíz de la venta de los derechos de imagen de la selección brasileña de fútbol a una sociedad con sede en Qatar, Sandro Rosell vuelve a verse implicado en otro escándalo de corrupción cuando era presidente de Nike en Brasil.

Según El Confidenci­al, la Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha remitido a la Audiencia Nacional un informe que involucra al expresiden­te de Barcelona en otro caso de corrupción entre la Confederac­ión Brasileña de Fútbol (CBF) y Nike. Rosell es acusado de ocultar otra comisión ilegal por la firma de un contrato de patrocinio de la selección brasileña con Nike, esta vez por un valor incluso más alto que el anterior: 22 millones de euros.

Rosell es acusado de cobrar el soborno de una empresa estadounid­ense y enviar parte del dinero (unos 4,3 millones) al expresiden­te de la CBF, Ricardo Teixeira. Rosell habría cobrado el valor entre 2008 y 2011, justo cuando asumió la presidenci­a del Barça y fue obligado a aparentar una rescisión del contrato para justificar el cobro de la millonaria cantidad.

Las relaciones turbias entre Nike y CBF durante las gestiones de Rosell y Teixeira también son investigad­as por el FBI. Según Estado de

São Paulo, el Departamen­to de Justicia de EEUU investiga más sobornos en un contrato de 150 millones firmado por Nike y la CBF.

Acusado de blanqueo de capitales y cobro ilegal de comisiones, Rosell fue puesto en prisión después de declarar el 25 de mayo de 2017 en la Audiencia Nacional y desde entonces está en Soto del Real.

Desde entonces, la juez Lamela se ha negado hasta en una decena de ocasiones a concederle la libertad provisiona­l al argumentar que existe un riesgo de fuga “altamente probable” que “frustraría” una investigac­ión que está “prácticame­nte terminada”.

Según la Fiscalía, Sandro Rosell, junto al resto de investigad­os, como el abogado y político andorrano Joan Besolí, disponen “con enorme facilidad de elevadísim­as cantidades de dinero” que mueven “por todo el mundo” y además “carecen de un especial arraigo en el territorio español”.

FBI

EE UU investiga un contrato de 150M€ firmado por Nike y CBF

 ??  ?? ACUSADO DE CORRUPCIÓN. Sandro Rosell llega para declarar.
ACUSADO DE CORRUPCIÓN. Sandro Rosell llega para declarar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain