AS (Levante)

Siya Kolisi será el primer capitán negro de Sudáfrica

Ninguno lo había logrado en sus 127 años de historia

- J. NOGUERA /

Cuando el próximo 9 de junio Siya Kolisi salga al césped del Ellis Park de Johannesbu­rgo hará historia. El tercera línea de los Stormers se convertirá en ese momento en el primer jugador de raza negra que capitanea a la selección sudafrican­a de rugby en un partido oficial. De hecho, si nada lo impide, lo hará en una serie de tres ante Inglaterra. El único precedente en 127 años de historia de los Springboks fue el talonador Chiliboy Ralepelle, que lideró a Sudáfrica en un partido ante un combinado mundial en 2006. No tenía carácter de amistoso oficial, por lo que no contó.

La designació­n de Kolisi será un gran paso en la transforma­ción de los Boks, símbolo del apartheid convertido por Mandela en motor de la reconcilia­ción aprovechan­do el Mundial de 1995. Desde entonces, muchos jugadores negros han pasado por el equipo, pero pocos en proporción y con un peso escaso a excepción de Bryan Habana, emblema con

Precedente Ralepelle lideró en un partido en 2006, pero no era oficial

320 puntos en sus 117 aparicione­s y el hombre con más ensayos en Mundiales (15) junto a Jonah Lomu. Esta falta de asimilació­n de la mayoría de la población del país ha sido motivo de controvers­ia en varias ocasiones y en distintos deportes (no en el fútbol, donde dominan abrumadora­mente). Rassie Erasmus, el selecciona­dor, intenta atajarla aunque haya asegurado que la nominación de Kolisi se debe a motivos deportivos “y no políticos”. Sea como sea, los Boks romperán otra barrera racial en junio.

 ??  ?? LÍDERES. Du Toit será capitán ante Gales; Kolisi, ante Inglaterra.
LÍDERES. Du Toit será capitán ante Gales; Kolisi, ante Inglaterra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain