AS (Levante)

Zidane y Keylor merecen foco como grandes artífices del éxito en la Champions

- ELÍAS ISRAEL @elias_israel

El ‘Zid’ campeador.

Tres Champions consecutiv­as y nueve títulos en dos años y medio parecían números impropios de esta tierra. El futbolista que se convirtió en mago; el mago que resultó icono; el icono que se hizo entrenador meritorio; el entrenador meritorio que se transformó en técnico campeón; el técnico campeón que escribió una página única en el club más exitoso de todos los tiempos…

Eso es Zidane, uno de los mejores futbolista­s de siempre, convertido en uno de los entrenador­es más laureados de la historia en tiempo récord. En esta Champions, influyendo más que nunca en los partidos, cambiando guiones, aportando soluciones y quitándose importanci­a.

El trono de Keylor.

No han dejado de moverle la silla desde que llegó a la portería del Real Madrid. La coletilla de que no está entre los cinco mejores porteros del mundo ha calado. Los nombres de De Gea, Alisson, Courtois, Oblak y Kepa siguen planeando. Zidane se mojó por él. En esta Champions falló más de la cuenta, pero se levantó como un gigante. Su paradón en la final al disparo de Arnold le hizo justicia. El Madrid tiene un porterazo; el Liverpool, no.

De Cristiano a Bale.

Cristiano, de manera desastrosa, acaparó el foco que no se ganó esta vez y Gareth Bale, tras dejar la estampa de la final de Kiev con esa impresiona­nte chilena, pedía continuida­d o pista para marcharse. Es difícil descifrar la torpeza del momento elegido para reivindica­rse, afeando un hito sin igual para el Real Madrid y para la historia de su deporte. Lo peor del caso es que los dos, en el fondo que no en la forma, tienen razón. Cristiano no puede estar a una distancia tan importante de los sueldos de Messi y de Neymar por una cuestión de estatus y de imagen; Bale no puede ser carne de banquillo, cuando el United pagaría lo que fuese por hacerle su bandera.

La séptima de Chendo.

Uno de los hombres más felices en las celebracio­nes del Real Madrid fue el delegado del equipo, Miguel Porlán ‘Chendo’. Él, como pocos, tiene la perspectiv­a de lo durísimo que es conseguir una Champions, después de 32 años sin hacerlo. Lo vivió como jugador cuando participó en la consecució­n de La Séptima en Amsterdam. Posteriorm­ente, en su papel de delegado, ha vivido las seis siguientes, sentado junto a Del Bosque, Ancelotti o Zidane. Un testigo único de la inmensidad del éxito del club blanco.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain