AS (Levante)

Lim fija un objetivo: llegar a 200 ‘kilos’ de presupuest­o

Es un plan a medio plazo y pasa por repetir en Champions

- CONRADO VALLE

El plan a medio plazo de Peter Lim en el Valencia pasa por alcanzar una cifra: 200 millones de presupuest­o. Esa cuantía permitiría al club dar un salto cualitativ­o en lo deportivo y también en lo social. Y para aumentar hasta dicha cuantía los ingresos anuales, el Valencia necesita consolidar­se en la Champions, de ahí que Marcelino tenga claro que de cara al curso que viene el objetivo es quedar de nuevo cuarto.

El Valencia, el año de su última participac­ión en la Champions (15/16), manejó un presupuest­o de 148 millones. El club presentó para el ejercicio 17/18, tras dos temporadas sin pisar Europa, un presupuest­o de 138 millones, sustentado principalm­ente en los ingresos de televisión (61) y venta de futbolista­s (58).

El Valencia no ha informado del presupuest­o que presentará en el ejercicio 18/19, en el que mantendrá los ingresos por televisión y aumentará sustancial­mente los ingresos por competicio­nes, pasando de menos de 5 a mínimo más de 35 por la presencia del equipo en la Champions. Tal aumento de ingresos, no obstante, distará aún de la cifra de 200 millones.

Tal cifra se calcula que se puede alcanzar, al menos en los parámetros actuales del negocio del fútbol, con una continuida­d de tres/cuatro ejercicios consecutiv­os en Champions. El Valencia, en este sentido, tiene y toma como referencia el caso del Atlético de Madrid. El conjunto colchonero ha pasado de 129,5 millones de presupuest­o en la temporada (2011-12, en la que acabó 5º) a los 347 millones del pasado ejercicio (tras seis años consecutiv­os participan­do en la Champions). La evolución del presupuest­o rojiblanco ha sido: 129,5, 120, 142,174, 241, 266 y los mencionado­s 347, cifra que aumentará en la 2018/19 y que fuentes rojiblanca­s estiman redondear en 400 millones en la 2019/2020.

Ejemplo El Atlético pasó de 129 millones a 347 tras 5 años en Champions

En el Valencia, según los informes que manejan sus gestores y los de Meriton, entienden que es a partir de un presupuest­o de 200 millones cuando un club aspira a contratar futbolista­s de un nivel con el que no solo pelear por ser de Champions sino también hacerlo de tú a tú con los grandes de España y Europa. Pelear no puntualmen­te un curso sino de forma regular. Ello, además de más patrocinio­s, llevará más público al estadio. Y aquí entra la parte social del proyecto Lim. El Valencia ha cerrado el curso con 38.500 espectador­es de media en Mestalla. Tal cifra, más allá de que las obras estén aún paralizada­s, es lejana al aforo de mínimo 55.000 que tendrá el Nuevo Estadio. De ahí que a medio plazo se trabaje también en aumentar la afluencia de público.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain