AS (Levante)

Marcelino “Queremos ser mejores y serlo implica cambios”

- J. BURGOS Y C. VALLE LA ENTREVISTA

Marcelino atendió a AS antes de irse de vacaciones. Se fue con la ambición de mejorar lo hecho durante su primer curso en Mestalla y consciente de que el mercado puede dejarle sin alguno de sus ‘titulares’. Pero lo asume y comparte: “El Valencia hoy tiene que vender y comprar para crecer”.

➥ ¿ Desconecta en sus vacaciones?

—Algunas horas. De continuo imposible. Hay que mejorar lo hecho y eso implica trabajo.

—¿ En qué ha cambiado tras un año en Mestalla?

—Creo que en nada. Quizás soy diferente al de mis primeros años. Antes era más rígido en la exigencia, ahora me expreso diferente... Pero no he cambiado por el hecho de venir o estar en el Valencia.

—¿Y cambia la forma de plantear un segundo año?

—Voy a tener la misma ilusión, ganas, ambición... O más. Hace un año me encontré con varios futbolista­s que era previsible que salieran. Este año no se dará esa circunstan­cia.

—¿Qué reto es mayor: coger a un equipo el 12º y dejarlo el 4º o pelear por ser 4º y competir en Champions? —Podré responder el año que viene. Este año hicimos algo que no pensábamos. Nuestro mayor sueño era ser quinto o sexto. Es muy difícil lo hecho. Ahora debemos ser inteligent­es y saber qué queremos ser

—¿Y qué quieren ser?

—Siempre quiero ser mejor y serlo implica hacer una plantilla más competitiv­a en cuanto a calidad. En la Liga tenemos que volver a ser cuartos, que no es sencillo y más con la distracció­n de la Champions. Pero tenemos que ganar y ganar cada domingo hasta volver a sumar 70 puntos.

—¿Cómo se explica querer ser mejor y tener que vender?

—Un club como está hoy el Valencia tiene que vender y comprar para crecer. Hay que ser inteligent­es y saber qué o quién sería perjudicia­l que vendiéramo­s. Quizás interesa hacer más ventas, las necesarias, para sumar la misma cantidad. —¿ Da por hecho que alguno de sus titulares no estarán?

—Es posible que pierda alguno, pero incluso sabiendo que perdemos titulares, hay que valorar qué titulares perdemos.

—Aún así, se les ve tranquilos.

—Lo estamos. Creemos que tenemos una base importante y sólida de futbolista­s y personas. Lo que estamos es expectante­s, porque tenemos que tener esa pizca de suerte para vender lo que queremos... Y luego acertar, que no es fácil.

—¿En qué fase de la planificac­ión está el Valencia?

—En la de recoger informació­n de los jugadores que creemos que pueden venir y luego abrir un abanico de posibilida­des en cada puesto. Tenemos que buscar jugadores que, dentro de nuestras posibilida­des, nos den un salto de nivel.

—¿ Es compatible un proyecto Champions con uno de cantera?

—Claro. No está reñido. Ojalá hubieran más. Los canteranos dan identidad al equipo. Su ilusión es jugar en el Valencia y eso les da un grado de intensidad, cercanía, de hambre.

—¿ Cuál es su concepto de una plantilla Champions?, ¿No cree que una plantilla de 22 futbolista­s puede ser corta?

—No tenemos por qué exceder el número porque al final los entrenador­es siempre utilizamos ‘X’ futbolista­s en más partidos; ‘X’ en menos y, cuántos más tengas, hay ‘X’ que juegan casi nada. Tenemos que intentar completar perfiles de jugadores para solventar todas las facetas del juego. Si prevemos una salida, hay que estar preparados para suplir ese perfil; y si no sale, traer un jugador complement­ario al que se queda. Un equipo se hace con trabajo y desde una plantilla con perfiles complement­arios. Sin perfiles complement­arios, nunca haremos un equipo.

—¿Quiere decir que antes de entrar deben salir?

—No necesariam­ente. Depende del puesto. Pero, por ejemplo, no es lo mismo confeccion­ar una delantera con Rodrigo que sin Rodrigo.

Mentalidad

“El que venga tiene asumir un concepto: aquí manda el trabajo colectivo”

Traspasos

“Quizás se pierda algún titular, pero hay que valorar qué titular perdemos”

Planificac­ión

“Sin perfiles complement­arios, nunca haremos un equipo”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain