Ma­ni­che “España es can­di­da­ta al Mun­dial, Por­tu­gal aún no”

AS (Levante) - - Mundial Rusia 2018 - M. SAINZ /

¿Qué le pa­re­ce el gru­po que tie­nen Por­tu­gal y España? —Ase­qui­ble pa­ra los dos. Son más fuer­tes que Ma­rrue­cos e Irán. El pri­mer par­ti­do se­rá im­por­tan­tí­si­mo. Em­pe­zar con vic­to­ria da mu­cha con­fian­za. Pe­ro, si pier­des, no hay mar­gen de error en los dos otros par­ti­dos.

—¿Es el ‘gru­po de la muer­te’?

—Es fuer­te. España es muy po­ten­te, con ju­ga­do­res que ya han ga­na­do to­do, y Por­tu­gal es la cam­peo­na de Eu­ro­pa, de­pen­de mu­cho de lo que ha­ga Cris­tiano. Aun­que tam­bién es cier­to que le ga­nó la fi­nal a Fran­cia con Cris­tiano le­sio­na­do…

—¿A cuál ve más fa­vo­ri­ta?

—Por­tu­gal tie­ne muy buenos ju­ga­do­res de me­dio­cam­po pa­ra arri­ba. España es un con­jun­to con gran ca­pa­ci­dad. Su ba­se es Ma­drid, Ba­rça y dos del Atlé­ti­co. Se­rá muy dispu­tado.

—¿A cuál le da más op­cio­nes pa­ra ga­nar el Mun­dial?

—España es uno de los can­di­da­tos. Por­tu­gal de­be tra­tar de lle­gar lo más le­jos po­si­ble. Ser cam­peón de Eu­ro­pa só­lo te per­mi­te so­ñar, no ser fa­vo­ri­to. En un Mun­dial es­tán Bra­sil o Ar­gen­ti­na. O Ale­ma­nia y España. Cuan­do los ju­ga­do­res pien­san que no son fa­vo­ri­tos, pue­den ha­cer co­sas gran­des.

—Us­ted ju­gó en Mos­cú un año. ¿Có­mo es la vi­da en Ru­sia?

—La gen­te es fría. Yo ju­gué allí en 2005 y la vi­da era com­pli­ca­da. Ca­si na­die ha­bla­ba in­glés. Aho­ra se han eu­ro­pei­za­do un po­co, pe­ro aún si­guen ba­jo las cos­tum­bres del co­mu­nis­mo. Su men­ta­li­dad to­da­vía es ce­rra­da, a pe­sar de que tie­nen to­do pa­ra dis­fru­tar por­que tie­ne dinero. En 2005 te­nía, pe­ro co­mo si no por­que no ha­bía for­ma de gas­tar­lo. Aho­ra se han abier­to más.

—¿Re­cuer­da al­gu­na anéc­do­ta cu­rio­sa en Mos­cú?

—Mi fi­cha­je por el Di­na­mo era la pri­me­ra vez que sa­lía de Por­tu­gal y na­da más lle­gar me pu­sie­ron un chó­fer y un guar­daes­pal­das. El día que fui a fir­mar, des­pués sa­lí a vi­si­tar Mos­cú y a ce­nar con el pre­si­den­te. Los por­te­ros del res­tau­ran­te es­ta­ban ar­ma­dos. Eso me im­pac­tó. Es uno de los paí­ses más pe­li­gro­sos del mun­do.

—¿Ru­sia es­tá ca­pa­ci­ta­da pa­ra or­ga­ni­zar el Mun­dial?

—Ten­go mis dudas por­que no es­tán acos­tum­bra­dos a al­ber­gar es­te ti­po de cam­peo­na­tos. Pe­ro pa­ra Ru­sia es un or­gu­llo.

—Es muy ami­go de Cris­tiano. ¿Qué le pa­re­ce lo que pa­sa con su si­tua­ción en el Ma­drid?

—Creo que de­be­ría pro­te­ger­se más, pe­ro sa­be lo que ha­ce. To­dos los años su­pera ré­cords y a pe­sar de ello hay mu­cha gen­te que no le quie­re.

—¿Le di­ría que se fue­ra?

—Si quie­re ir­se pa­ra otro país por­que en­con­tra­rá más mo­ti­va­cio­nes, a lo me­jor es bueno que lo ha­ga. Cuan­do has ga­na­do to­do en un club, a ve­ces es bueno cam­biar. Pe­ro tam­bién yo co­me­tí un error cuan­do es­ta­ba en el Atlé­ti­co, ir­me por cul­pa de un en­tre­na­dor. Era fe­liz allí y me ol­vi­dé que eso es lo im­por­tan­te.

Atle­ti “¿Cris­tiano? Yo co­me­tí un error cuan­do es­ta­ba en el Atlé­ti­co: ir­me”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.