AS (Levante)

Para el calendario iraní este es el año 1397

Arrancó para ellos el que para nosotros era el día 21 de marzo

- SERGIO SANTOS

Necesita 3,5 millones de años para adelantars­e un día

España e Irán se enfrentan por primera vez en un Mundial, una fecha histórica para los iraníes, pero que quedará registrada en un calendario diferente, el persa, como el 30 de Jordad de 1397.

España e Irán se enfrentará­n por primera vez en un Mundial, aunque este hito quedará registrado de manera muy diferente en ambos países. Para La Roja se disputará el 20 de junio de 2018, mientras que en los libros de historia iraníes este encuentro quedará grabado el día 30 del mes Jordad del año 1397.

En Irán siguen el calendario persa, muy distinto al europeo. Su año comienza en el equinoccio de primavera (20 o 21 de marzo) y ese día celebran el Novruz, su fiesta de año nuevo. Los seis primeros meses tienen 31 días, los cinco siguientes 30 y el último 29 (excepto en años bisiestos). Los iraníes presumen de tener el sistema más preciso, ya que el calendario gregoriano (europeo) acumula un día de error cada 3320 años, mientras que el persa, debido a su complejo sistema de bisiestos, necesita 3,5 millones de años para adelantars­e un día.

Los nombres de los meses son distintos (Farvardin, Ordibehest, Jordad, Tir, Mordad, Shahrivar, Mehri, Aban, Azar, Dey, Bahman y Esfand) y también los días de la semana: los jugadores de Irán se enfrentará­n a España el chaharshan­be (miércoles).

No obstante, los iraníes conocen tres calendario­s. En su día a día utilizan el persa, mientras que para las festividad­es religiosas siguen el musulmán (su religión oficial es el islam chií duodeciman­o, practicado por el 89% de la población). Por último, con el calendario occidental establecen sus relaciones internacio­nales.

En lo que ambos países coinciden es en el valor de la victoria de mañana: un triunfo significar­ía tres puntos y medio billete a octavos…

Preciso

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain