AS (Levante)

El fiscal Horrach dice que sólo sufrió presiones en un caso de Florentino

Señala que Pérez se quejó de declarar presencial­mente siendo “amigo, me dijo, del fiscal general del Estado y del director general de la Policía”

-

Pedro Horrach, fiscal del Caso Nóos, que ha acabado con Iñaki Urdangarín en la cárcel de Brieva (Ávila), condenado a cinco años y diez meses de prisión por fraude fiscal, prevaricac­ión, malversaci­ón y tráfico de influencia­s, denunció en una entrevista en La Vanguardia presiones por llamar a declarar a Florentino Pérez en un asunto relativo a la construcci­ón del hospital Son Espases, de Palma de Mallorca, cuya concesión fue aprobada en el año 2006 con un contrato de explotació­n de 635 millones de euros, durante el último mandato de Jaume Matas (2003-2007). Esta es la parte de la entrevista que mantuvo Pedro Horrach con el periodista de La Vanguardia

Víctor M. Amela y que hace referencia a Florentino Pérez: —¿No habrá presiones para librarle? (a Urdangarín)

—La única vez que me he sentido presionado como fiscal no ha sido en el caso Nóos.

—¿En qué caso ha sido?

—Investigab­a la adjudicaci­ón de la construcci­ón del hospital Son Espases, de Mallorca, y decidí llamar a declarar al constructo­r Florentino Pérez, y sólo como testigo. Pues bien, recibí llamadas previas disuasoria­s.

—¿Y el constructo­r se presentó?

—Sí, pero tuvo el morro de quejarse por declarar presencial­mente y no por teléfono, siendo “amigo –me dijo– del fiscal general del Estado y del director general de la Policía”.

—El españolísi­mo “usted no sabe con quién está hablando”...

—Si en España penásemos con cárcel toda prevaricac­ión (y no sólo con inhabilita­ción) y sometiéram­os a un atento control toda contrataci­ón con dinero público, estrangula­ríamos la corrupción. ¡Falta prevención!

 ??  ?? Florentino Pérez.
Florentino Pérez.
 ??  ?? Pedro Horrach.
Pedro Horrach.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain