AS (Levante)

María José Rienda, primera secretaria de Estado para el Deporte

El nombramien­to debe formalizar­se hoy en el Consejo de Ministros

- JESÚS MÍNGUEZ

María José Rienda (Granada, 42 años) se convertirá en la primera mujer al frente del Deporte. El nombramien­to debe formalizar­se hoy en el Consejo de Ministros. Cinco veces olímpica en esquí alpino, ocupaba el cargo de directora general de Actividade­s y Promoción del Deporte de Andalucía.

María José Rienda (Granada, 42 años) será la secretaria de Estado para el Deporte. El nombramien­to se debe formalizar hoy en el Consejo de Ministros. Lo que es doble noticia, que una mujer ocupe ese cargo por primera vez en la historia, dejará de serlo tras ella. Otra pionera. La exesquiado­ra, cinco veces olímpica en alpino y con seis victorias en la Copa del Mundo, ocupaba actualment­e, y desde 2015, el cargo de directora general de Actividade­s y Promoción del Deporte de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. El tercer escalafón en esa consejería, pero muy ligada a la gestión.

Como ya informó As desde que tomara posesión el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez el 2 de junio, Rienda era una de las tres principale­s candidatas, junto a Marisol Casado (miembro del COI y presidenta de la Internacio­nal de Triatlón, que era difícil que dejara sus cargos) y la exjudoca Conchi Bellorín, responsabl­e de Deporte en Extremadur­a. Màxim Huerta, breve ministro de Cultura y Deporte, ya ciñó el perfil a “persona significat­iva dentro del deporte y mujer”, y su sucesor, José Guirao, siguió con la misma idea.

La actividad deportiva y de gestión de Rienda ha estado muy ligada a Sierra Nevada, y también participó en 2017 en la organizaci­ón de los Mundiales de snowboard y freestyle. Tiene un máster en dirección de entidades deportivas por la Universida­d de Granada. Y es una gran defensora del deporte femenino. “Está más fuerte que nunca y se ha dado un salto de calidad, pero hay que seguir luchando para hacerlo todavía mejor”, declaró hace poco.

Por la mañana, ADESP (la Asociación del Deporte Español que agrupa a las federacion­es) había hecho público un duro comunicado en el que mostraban su “indignació­n” ante el “gran vacío de poder” y la “falta de interlocuc­ión”.

José Hidalgo, presidente de ADESP, valoró después positivame­nte la elección de Rienda: “Es deportista, conoce la gestión, viene de los deportes de invierno y es mujer, así que estamos ante algo histórico. Nos entenderem­os desde el primer minuto, porque es una persona muy cercana y es lo que estábamos pidiendo. Con su designació­n se va a acertar, sin duda, porque no hay que contarle los problemas: ya los sabe”.

Rienda sucede en el cargo a José Ramón Lete, que tomó posesión en noviembre de 2016, y será la 14ª secretaria de Estado y presidenta del Consejo Superior de Deportes. Con ella, dejará de ser noticia que el cargo lo ocupe una mujer.

 ??  ?? EXESQUIADO­RA. María José Rienda posa junto a una foto en la que aparece como esquiadora en activo.
EXESQUIADO­RA. María José Rienda posa junto a una foto en la que aparece como esquiadora en activo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain