AS (Levante)

Marruecos Tiró tanto como La Roja y ganó la posesión a Irán y Portugal

-

que no existe en Europa, donde todo es más restrictiv­o”, ha dicho en varias ocasiones.

Marruecos, en cualquier caso, es la selección menos africana del continente. 17 de sus 23 jugadores han nacido fuera y se han formado en canteras europeas. Algunos, incluso, tuvieron ofertas para jugar con Francia u Holanda, pero optaron por la Selección de sus mayores. Un impulso patriótico que, según Renard, les ha fortalecid­o: “Es el corazón el que te dice con quién debes jugar. Muchos de los míos pudieron elegir, como hicieron Zidane y otros, seleccione­s europeas y eso les hubiera acercado a los títulos y al reconocimi­ento internacio­nal. Pero eligieron con el corazón, consciente­s de que esa decisión les haría ganar menos”. Renard cree que al fútbol africano le falta alcanzar las semifinale­s en un Mundial para salir del cascarón: “Hay una brecha entre la cantidad de jugadores de calidad que produce el continente y el nivel de sus seleccione­s. Y cambiar eso depende de nosotros, los selecciona­dores”.

Hasta que llegó al Mundial, Marruecos sumaba diez partidos sin perder con su fútbol abierto, atrevido, con laterales larguísimo­s (ahí llegó a jugar Amrabat ante Irán) y juntando a cuatro centrocamp­istas de talento por dentro: El Ahmadi, como cierre, y Belhanda, Ziyech y Boussoufa, como armadores. Cabe deducir que hoy Renard también irá por ahí, con los titulares, y que, a diferencia de Portugal e Irán, Marruecos no le dará a España ni la pelota ni el campo. A cambio, le ofrecerá los espacios que se le han negado hasta ahora.

Entre los asuntos por resolver en el choque está el de De Gea, que no ha hecho aún una sola parada en el Mundial. Y el de Busquets, jugador crucial y sin repuesto al que una tarjeta amarilla le impediría estar en unos hipotético­s octavos. Pinta que jugarán los dos, que regresará Koke para fortalecer el juego interior (lo de Lucas no salió bien ante Irán) y quién sabe si Hierro le dará descanso a Iniesta, un futbolista inigualabl­e pero al que conviene utilizar en las dosis adecuadas. Lo hizo Lopetegui y en las mismas anda Hierro. Cumplidos los 34 años, sólo ha jugado completo uno de los últimos ocho partidos con la Selección. Quizá esta sea la última oportunida­d de oxigenarle, pero Iniesta es el guardián del estilo. Y cuesta tanto quitarle como exprimirle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain