AS (Levante)

“Ahora solo llegan niños ricos, no con talento”

Hablamos en exclusiva con Lewis Hamilton, líder del Mundial, sobre su carrera, la F1, Alonso, Sainz y sus retos del futuro. “Será difícil no estar en las carreras, pero lo reemplazar­é por otra cosa”, asegura

- M. FRANCO

—Está en pleno desafío… —Sí, en estos momentos es lograr el quinto título, ese es mi gran desafío y es lo que ocupa toda mi vida. No tengo tiempo para ningún otro desafío.

—Una de las noticias que más esperamos es si ya ha tomado una decisión sobre su futuro. —-No, aún no lo he hecho.

—¿Podría ser el próximo su último contrato en la F1?

—Es imposible aún decir qué va a pasar más allá de mi próxima decisión, qué es lo que haré el próximo año, pero espero que no.

—¿Tiene alguna preferenci­a para su compañero de equipo a partir de 2019? —Sí, la tengo, mi actual compañero. Normalment­e no tengo ninguna preferenci­a en ese sentido, pero la verdad es que lo que tenemos ahora mismo funciona perfectame­nte. Valtteri (Bottas) me ha estado presionand­o mucho este año, así que considero que es genial.

—Hace poco hablábamos con él y me decía que su objetivo era ser campeón, pero parece que la pelea por el título está entre usted y Vettel. —-Creo que es al menos entre cuatro de nosotros en este momento, o cinco porque están también los dos pilotos de Red Bull, tanto Verstappen como Ricciardo.

—Y Bottas es el 5º, supongo.

—-Sí, no tengo idea ahora mismo de dónde está Raikkonen en cuanto a puntos, pero… —La batalla va a ser ajustada parece, una penalizaci­ón por el motor puede ser vital. ¿Le da miedo ese aspecto?

—La palabra ‘miedo’ es algo que no está dentro de mí, ni en mi cuerpo ni en mi mente. La palabra miedo es negativa y siempre intento no poner nada de negativida­d en el aire.

—Digámoslo de otra manera, ¿le preocupa que pueda pasar eso?

—¿Si soy consciente de que esas cosas pueden pasar? Absolutame­nte. Y estoy preparado si sucediera. Lo he experiment­ado en el pasado y sé cómo es y sé el impacto que puede tener, pero también soy consciente de que siempre hay una forma de evitarlo.

—Vamos a esta misma carrera, Mercedes tiene un récord del 100% de victorias desde que la F1 volvió a Austria.

—Los demás están mucho más cerca este año, Ferrari es particular­mente rápido en las rectas, probableme­nte sea un fin de semana fuerte para ellos, y creo Red Bull estuvo bastante bien aquí el año pasado. Será difícil, pero vamos a estar cerca todos, como lo hemos estado en carreras anteriores.

—¿Cree que puede llegar a ganar siete títulos como Schumacher o superarlo?

—No lo sé, porque no sé si quiero correr lo suficiente para llegar a esa cifra. En el momento en que me encuentro creo que tener cuatro es una gran hazaña, y lograr el quinto sería casi inimaginab­le, pero es un gran sueño y llegar a igualar a alguien como Fangio, sería simplement­e… no tengo palabras. En estos momentos estoy embarcado en ese proyecto, intentando aprovechar esa oportunida­d, y no pienso más allá porque no sé lo que puede pasar en el futuro. —¿Podría Hamilton vivir sin ganar?

—¿En F1? Sí, por supuesto. Voy a tener que hacerlo en algún momento. Cuando deje de competir ya no podré tener victorias, así que tendrá que ser en otra cosa.

—Se lo decía porque ha ganado al menos una carrera todos los años…

—Estoy seguro de que será difícil no estar en las carreras. Es difícil para cada piloto parar algo que ha hecho toda su vida, pero estoy seguro de que será reemplazad­o por otra cosa que no sea exactament­e igual, pero igual de especial de otra manera.

—¿Qué otra cosa?

—No sé, veremos.

—¿Se imagina continuar su carrera en pruebas como Le Mans o Indianápol­is?

—No.

—Permítame un par de preguntas sobre Alonso.

—Claro. Dos.

—¿Entendería que se retirara este año?

—Lo entendería. Seguro.

—¿Cree que la F1 ha sido injusta con él?

—No pienso en particular en Fernando. No creo que el deporte haya sido injusto con Fernando. Otra cosa es mi percepción del deporte. ¿Siento que el deporte no está bien? Sí. Tenemos los equipos grandes y los equipos pequeños y todo cae en cascada. Hay dos segundos de diferencia entre los tres primeros equipos y el cuarto. Los grandes equipos... Ferrari puede ganar más dinero que Mercedes, Ferrari puede vetar todas las reglas, nadie más puede. Definitiva­mente, no está perfectame­nte configurad­o. Sería genial, y espero que cuando hagan el nuevo acuerdo de la concordia sea mejor para los equipos más pequeños para que puedan tener una

Mi gran desafío es lograr el quinto título, no tengo tiempo para ningún otro”

No sé si quiero correr lo suficiente para llegar a los siete títulos de Schumacher”

Entendería que Alonso se retirara este año, pero no creo que la F1 haya sido injusta con él”

Un título no significa nada, ahora se trata de cuántos puedes ganar”

mejor plataforma para los pilotos más jóvenes. No deberían llegar solo los conductore­s adinerados y no me refiero solo a la Fórmula 1; es igual en todas las categorías. Solo tienes niños ricos que llegan ahora. Debería ser gente con talento.

—¿Qué cambiaría en la F1?

—Echaría un vistazo a la estructura y cómo se ejecuta, cómo se gobierna y probableme­nte elimine a muchas personas de las que están ahí. Investigar­ía negocios y estructura­s exitosas. Por ejemplo, si echas un vistazo a las grandes compañías, si el CEO o los altos ejecutivos no están haciendo bien su trabajo son despedidos. Pero no sucede lo mismo en este deporte, me gustaría ver realmente cómo está estructura­do y si se puede hacer mejor. Es necesario comprobar si los nuevos responsabl­es están haciendo las cosas bien, si gente más creativa podría traer más equilibrio en la parrilla para que no haya una lucha de poder tan desigual.

—¿Ahí entra cómo son los coches?

—-Trataría de descubrir cómo se pueden hacer más competitiv­os. Los coches que tenemos ahora no son perfectos para la batalla rueda a rueda, intentaría hacer los coches para que las carreras fueran más parecidas al kárting, sería muy emocionant­e.

—Para los pilotos y también para la afición, está claro.

—-Sí. Por supuesto para mí también. Cuando la parrilla tenía más coches era mejor. Ahora está todo muy estructura­do y controlado, solo tienes dos juegos de neumáticos, los coches no suenan bien, todo ha ido por el camino equivocado. Si fuera mi barco estaría tratando de dirigirlo de una manera diferente.

—Sorprende que lo diga el campeón. Parece que hay una gran lista de cosas por hacer… —-Una gran lista y mucho trabajo. Mucho empleo, mucho despido (risas), mucha contrataci­ón... Tendría que contratar a alguien como Wolff para que lo lleve porque sabe cómo administra­r un negocio.

—Habla de Toto, pero dígame, ¿qué personas han sido claves en su vida? —Mi madre, mi padre, Dennis, Whitmarsh, Dios, Mandela, Ali, Senna…

—¿Son esas las personas más importante­s en su vida?

—-No, son las personas clave. Es una cosa diferente. Las personas más importante­s en mi vida son mi familia.

—¿Qué le hace feliz fuera de la F1?

—El tiempo que paso con la familia y los amigos, los viajes que hago con mis amigos, con los niños por ejemplo, mi ahijado, mi sobrino y mi sobrina. Mis perros me hacen muy feliz. Cosas normales.

—Dijo que Sainz era el mejor de los jóvenes. ¿Cuando ve a Carlos, ve a un futuro campeón del mundo? —-Si soy sincero, no miro a otra persona en la vida y veo a un campeón. Es difícil evaluar si alguien va a ser campeón o no. Carlos es un gran muchacho, tiene un gran padre que ha tenido una gran carrera y se ha ganado su lugar en la F1. Está pilotando muy bien y tiene un gran enfoque. No sé hacia dónde va su futuro. Vivimos en un tiempo extraño en la F1 donde un campeonato no significa nada. Un campeonato en el pasado era algo muy especial, ahora se trata de cuántos puedes ganar, lo consistent­e que puedes llegar a ser. Ganar uno siempre es un éxito, aunque después no te vaya bien.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain