AS (Levante)

Suecia saca los cuartos

Un gol de Forsberg, con rebote, elimina a Suiza

- JAVIER HERNÁNDEZ

Tras eliminar a Italia en la repesca y dejar fuera a Alemania en la fase de grupos, Suecia se quitó de encima a la incómoda Suiza con un gol de Forsberg, no exento de fortuna pues su disparo tropezó en Akanji cambiando la trayectori­a del balón y descolocan­do al portero Sommer.

Suecia tiene un fútbol de corte británico. Un fútbol diésel, a veces áspero y siempre sin florituras. Ni uno solo de sus 23 futbolista­s juega en la Allsvenska­n, la liga sueca. Emigrantes del balón que andan sueltos por multitud de ligas y a los que Janne Andersson, el selecciona­dor que nada quiso saber de Ibrahimovi­c, ha juntado en torno a una idea: “Todo jugador ha de ser un defensor”. Por eso Suecia ha encajado sólo dos goles en cuatro partidos. ¿Puede ser Suecia la tapada del Mundial?

No se practicó un fútbol para exquisitos, pero el balón transitaba de un lado a otro con rapidez y con peligro. La primera ocasión fue de Berg, que se vació en el golpeo del balón con más fuerza que tino (7’), seguida de otra parecida de Ekdal.

En Suiza, Shaqiri se lleva la fama pero todo lo bueno lo hace Xhaka. Shaqiri revolotea,

El dato Ninguno de los 23 suecos juega en la Allsvenska­n, la liga sueca

pero la productivi­dad de sus jugadas suelen ser poco más que cero. De los pies de Xhaka nació la primera oportunida­d suiza, un cabezazo de Zuber (24’), y otras muchas.

Una media volea de Berg (28’) que obligó a Sommer a realizar la parada del partido, recordó quién mandaba. Para sacudirse a Suecia de encima, Xhaka probó su calidad con un disparo desde 40 metros, pero a esa distancia sólo hacen diana los francotira­dores.

Minutos después llegaría la jugada más visual, una combinació­n Zuber-Dzemaili, Dzemaili-Zuber con remate final de Dzemaili ligerament­e alto. Si esa fue la mejor jugada, la ocasión más clara llegaría en el 41’, cuando a Ekdal, solo en el área, sin marcaje, a dos metros de la portería, se le ocurrió encolar el balón en el tejado.

En el 66’ llegó el gol, ese balón de ida y vuelta entre Forsberg y Toivonen que terminó con el disparo Forsberg siendo desviado por Akanji.

Con la entrada de Embolo, ese delantero nacido en Camerún, criado en Camerún y nacionaliz­ado suizo hace un par de años, el partido se agitó, pero quien pudo marcar fue Suecia en una jugada que el árbitro pitó penalti pero que el VAR rectificó sacando la infracción donde se había producido: fuera del área.

 ??  ?? NO PARAN. Suecia se clasificó para cuartos y los aficionado­s suecos continuará­n dando colorido por las calles de Rusia.
NO PARAN. Suecia se clasificó para cuartos y los aficionado­s suecos continuará­n dando colorido por las calles de Rusia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain