AS (Levante)

Karpov-Kasparov: la gran final politizada de 1984

Reflejó el choque entre comunismo y Perestroik­a

- SEGÚN A. GABILONDO

Perestroik­a, Gorbachov, Unión Soviética

Anatoly Karpov y Gari Kasparov. Los dos se consideran grandes maestros de la historia del ajedrez. El primero fue campeón del mundo entre 1975 y 1985; el segundo reinó entre 1985 y 2000. Ambos fueron rivales encarnizad­os sobre el tablero, pero también fuera.

Sus disputas tuvieron un tinte político que fue más allá del deporte. Karpov era la cara del comunismo, el ajedrecist­a que el sistema financió y convirtió en bandera. Por su parte, Kasparov lideró la parte ideológica de la la reforma que, de

fue más la mano de aperturist­a y giró a la

hacia el capitalism­o. Por eso la final entre ambos por el Mundial de 1984 traspasó los límites y todavía se recuerda.

La partida es considerad­a una de las mejores de siempre y duró casi seis meses. Karpov llegó a ir 5-1, pero Kasparov empezó a firmar tablas hasta que logró prolongar la final en el tiempo. Con esa estrategia fue minando la moral de Karpov y se puso 25-23. Entonces, en una decisión que generó mucha controvers­ia, Florencio Camponanes, presidente de la FIDE, suspendió la final alegando “agotamient­o físico y psicológic­o” de los contendien­tes. Se reanudó el año siguiente con otro formato y Kasparov se acabó alzando con el título.

Esas disputas ajedrecíst­icas y políticas dejaron imágenes como las de ambos durante meses peleando por ser el mejor en un auditorio de Moscú que se llenaba a diario. Las partidas se retransmit­ían para todo el país e incluso para las estaciones espaciales soviéticas. Una época dorada del ajedrez que se recuerda con nostalgia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain