AS (Levante)

“La jabalina en España ha entrado en un nuevo nivel”

Quijera ha lanzado 80,21 y fue oro mediterrán­eo

- JUANMA BELLÓN /

Hasta 2018, ningún español había lanzado la jabalina a más de 80 metros, esa distancia necesaria para ser de élite internacio­nal, y, de golpe, dos hombres lo han hecho: Odei Jainaga (80,64) y Nico Quijera (80,21). “Hemos explotado, la jabalina en España ha entrado en un nuevo nivel”, cuenta Quijera, de 22 años y navarro, que dio otro paso en esta explosión nacional del dardo en los Juegos Mediterrán­eos, en los que ganó el oro, algo que sólo sucedió en 1991 con Julián Sotelo. “Ahora mi objetivo es arrebatarl­e el récord a Odei y entrar en la final de los Europeos de Berlín, en agosto”, sigue Nico.

El gran cambio de Quijera ha llegado en los dos últimos años, desde que fue a EE UU para estudiar Economía en Mississipp­i State: “Fui allí porque sabía que estaba April Thomas, una entrenador­a de nivel, además de varios lanzadores de más de 80”. Y allí, en la NCAA, pasó de 75,76 a los 80,21: “He mejorado en el aspecto físico un montón, pero también a nivel técnico, siempre había pique con los compañeros...”.

De 1,88 y 85 kilos, se considera un lanzador “que entra rápido”. Ya se quedará a entrenarse en Pamplona con Idoia Mariezkurr­ena, histórica jabalinist­a. A 115 kms, en Eibar, está Jainaga, que sale de una lesión. “Me motiva quitarle el récord, aunque seamos colegas”.

Ambos irán a Berlín, donde estarán las máquinas alemanas como Vetter, Rohler y Hoffman, que pasan de 90. “Habrá que hacer 80-81 en tres intentos, eso es lo difícil”. Pase lo que pase, Odei y Nico han dado el paso de nivel: “Hubo Nacionales que se ganaban con 69 metros”. Ahora ya se pasa de 80.

 ??  ?? HISTÓRICO. Nico Quijera es la gran revelación de la jabalina.
HISTÓRICO. Nico Quijera es la gran revelación de la jabalina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain