AS (Levante)

Banquillos europeos: de la torre de Babel de la Premier a la Serie A más italianiza­da

El Calcio solo tiene un entrenador extranjero; la liga inglesa reúne a técnicos de hasta 11 nacionalid­ades

- MARIO DE LA RIVA EL REPORTAJE

El español Julio Velázquez, en el Udinese, es el único técnico no nacional que hay en la liga italiana. En Inglaterra solo hay cinco preparador­es británicos (cuatro ingleses y un galés). En España, Alemania e Italia tres cuartas partes de los equipos están dirigidos por entrenador­es nacionales. En total, los 98 equipos de las cinco grandes ligas europeas reúnen a 17 nacionalid­ades. No hay ningún brasileño enlas 23 primeras ligas del ránking UEFA.

Los entrenador­es nacionales dominan los banquillos de las cinco grandes ligas europeas salvo la Premier. Solo cinco técnicos británicos dirigirán esta temporada a un equipo de su liga. En contraposi­ción están los clubes de la Serie A italiana, donde predomina el producto patrio. Los clubes del Calcio han confiado 19 de sus 20 banquillos a entrenador­es autóctonos. En LaLiga Santander hay pleno de habla hispana: 15 españoles y cinco argentinos. De los foráneos, Antonio Mohamed (Celta) es el único que no tiene experienci­a como jugador en el campeonato español.

Mientras que España, Alemania y Francia mantienen una proporción similar de entrenador­es domésticos (entre el 72 y el 80% del total de equipos), Inglaterra e Italia representa­n polos opuestos.

En la Premier League hay entrenador­es de 11 nacionalid­ades distintas y los extranjero­s son mayoría (un 75%). Solo hay cinco entrenador­es británicos (cuatro ingleses y un galés) por 15 extranjero­s, seis de ellos de habla hispana (cuatro españoles, el chileno Pellegrini y el argentino Pochettino). Además, en Inglaterra hay tres técnicos portuguese­s, dos alemanes, un francés, un irlandés, un italiano y un serbio.

En cambio, en la Serie A casi la totalidad de sus equipos (19 de 20) ha encomendad­o su destino a entrenador­es autóctonos. La norma en Italia la rompe el Udinese con el español Julio Velázquez, ex de Alcorcón, Betis, Murcia y Villarreal, entre otros.

Por nacionalid­ades. En la Bundesliga alemana hay entrenador­es de seis nacionalid­ades: 13 alemanes y uno de Austria, Croacia, Hungría, Suiza y Turquía. En la Ligue 1, aparte de 16 entrenador­es galos, hay dos portuguese­s, un alemán y un uruguayo. Los vigentes campeones de ambas ligas han apostado por un extranjero para renovar su banquillo: el croata Niko Kovac guiará al Bayern y el alemán Thomas Tuchel al PSG de Neymar y Mbbapé.

En el cómputo global, dominan los entrenador­es españoles e italianos, con 20 banquillos para cada nacionalid­ad. Eso sí, solo hay un italiano en el extranjero (Sarri en el Chelsea) frente a cinco españoles lejos de LaLiga (Emery, Guardiola, Benítez, Javi Gracia y el mencionado Velázquez). Les siguen franceses (17), alemanes (16), argentinos (6), portuguese­s (5) e ingleses (4). Otras diez nacionalid­ades están representa­das por un solo entrenador cada una.

En los 26 equipos clasificad­os para la fase de grupos de la Champions hay técnicos de doce nacionalid­ades, con dominio compartido de españoles, alemanes, italianos y portuguese­s, con cuatro representa­ntes de cada país.

 ??  ??
 ??  ?? DE FUERA. Guardiola, técnico del Manchester City, saluda a Niko Kovac, del Bayern de Múnich; dos de los entrenador­es extranjero­s en la Premier y la Bundesliga.
DE FUERA. Guardiola, técnico del Manchester City, saluda a Niko Kovac, del Bayern de Múnich; dos de los entrenador­es extranjero­s en la Premier y la Bundesliga.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain