AS (Levante)

Asensio se postula como ‘falso nueve’ de Lopetegui

Jugó en esa posición contra la Juventus y marcó un doblete

- CARLOS FORJANES

Selección Julen ya le había usado ahí en un partido oficial contra Italia Asociación Su primer gol ante la Juve llegó tras una jugada con Vinicius

Lopetegui sorprendió contra la Juve con una variante táctica: Asensio como ‘falso nueve’. La prueba salió bien y el balear respondió, liderando ofensivame­nte al equipo en los 45 minutos que disputó. El técnico ya le había utilizado en esa demarcació­n durante su etapa como selecciona­dor.

Agrandes problemas, remedios ingeniosos. Lopetegui ha debido pensar algo así. Sin las ingentes cifras de goles que proporcion­aba Cristiano ni el fichaje para solucionar­lo de un nueve, en Maryland se inventó uno: Marco Asensio. El balear salió como falso nueve en sustitució­n de Benzema y cuando la Juventus quiso entender el cambio táctico, el balear ya le había hecho dos goles.

Dos acciones, la primera asociándos­e con Vinicius y la segunda en colaboraci­ón con Lucas Vázquez y con un gran control orientado, pero ambas remachadas desde dentro del área. Una variante a añadir a sus habituales goles desde largas distancias.

“¿Asensio como falso nueve? No me gusta esa palabra, pero sí, es una alternativ­a y conmigo no es la primera vez que lo hace”, decía Lopetegui tras el partido contra los italianos. “Hay que buscar recursos y en momentos puntuales puede actuar ahí o en otras situacione­s. Lo importante no es dónde juegue, sino cómo juegue”, añadió el técnico. Lopetegui sabe de lo que habla. Está en su hoja de ruta exprimir al colectivo del que dispone y no es un secreto que el mallorquín tiene gol: 21 dianas en sus dos primeras temporadas en el equipo blanco.

En la Selección, el técnico ya experiment­ó adelantánd­ole para esconder las referencia­s a los centrales. Lo hizo, además, en el España-Italia (3-0) de hace justo un año en el trayecto hacia el Mundial de Rusia. Quizá por eso no es casualidad que acudiera ayer a la misma fórmula contra un equipo italiano, la Juventus. Chiellini y Benatia sufrieron ayer en el FedExField como sufrió la

azzurra aquel día en el Bernabéu.

Una novedad táctica que amplía horizontes de cara a la temporada que se avecina. Si se exceptúa el debate sobre la auténtica posición de Benzema, el papel de falso nueve había quedado reducido en el Madrid contemporá­neo a Cristiano y, puntualmen­te, Bale. El galés llegó a serlo en su primera temporada en un Clásico en el Camp Nou, con mal resultado y pobre rendimient­o. Asensio, en la era Lopetegui, puede ser el siguiente en ocupar esta demarcació­n.

 ??  ?? SINTONÍA. Asensio celebra con Vinicius el primer gol que le marcó a la Juve, tras pase del brasileño.
SINTONÍA. Asensio celebra con Vinicius el primer gol que le marcó a la Juve, tras pase del brasileño.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain