AS (Levante)

El ‘soci’ Riqui Puig, la mejor noticia de la gira

El centrocamp­ista de 18 años es puro ADN Barça

- JUAN JIMÉNEZ

ARicard Puig Martí, Riqui Puig (13-8-1999), sensación del Barça en el partido ante el Milán, lo hicieron socio culé con cuatro años. Sea suficiente el dato para entender que, si no hay algo en discusión en la nueva gran esperanza de La Masia, es su cariño a unos colores. Nacido en Matadepera, sí se encontró sin embargo un problema clásico en la base. Su físico, poco desarrolla­do, generó alguna duda. Criado en el Jabac Terrassa, Albert Puig, por entonces coordinado­r de fútbol base del Barça, le seguía la pista y tenía buena relación con el presidente, Carlos Mota.

Riqui proviene de una familia de tradición de hockey hierba, su padre, Carlos, jugó como lateral en el Terrassa. Albert Puig habló con él y le propuso que Riqui fichase por el Barça y jugase dos años cedido en el Jabac. Carlos aceptó pero pidió que le hiciesen una prueba que adelantó un año su llegada a La Masia.

Riqui, que creció admirando a Xavi y Messi y ahora asoma como el garante del ADN Barça, impresionó desde su llegada. Fue escogido mejor jugador de un par de torneos menores y, pese a que empezó como falso nueve, fue retrasando su posición. Jugador liviano, de buen toque y magníficos movimiento­s, lideró al Barça ganador de la Youth League esta primavera. Su continuida­d corrió peligro.

Guillermo Amor, jefe de la cantera cuando el club descubrió en el Jabac Terrassa al futbolista, se puso manos a la obra, mucho más después de la marcha al Dortmund de Sergio Gómez, el zurdo con más futuro de la cantera, y amplió su contrato hasta 2021, blindándol­o con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros.

El ‘soci’ Riqui Puig tiene un sueño, alimentado el sábado en el Levi’s Stadium por las declaracio­nes de los rivales. Gattuso ha hablado de “poesía” y Massaro, un nombre que estaba en la leyenda negra del barcelonis­mo por aquella fatal final de Atenas en 1994, hasta ha querido intercambi­ar con él su camiseta. Para él, sin embargo, es suficiente debutar en el Camp Nou con el Boss. Así llama a Leo Messi.

El impacto de Riqui en el último partido de la gira ha llegado incluso a Italia. El entrenador del Milán, Gennaro Gattuso, se deshizo en elogios hacia él. Gattuso también aplaudió el estilo inconfundi­ble de La Masia que, según el exjugador, no se puede copiar en ningún otro club del mundo: “Riqui Puig es un espectácul­o. Ver a chicos que tienen todavía cara de niño cómo tratan el balón es algo que me maravilla. Les veo que sienten el fútbol dentro y es algo parecido a la poesía. Hace tiempo que oigo hablar de él y otros chicos. Es algo que no se puede cortar y pegar en otro clon. Ellos no juegan en base a un modelo táctico sino que mantienen una idea común. Tengo un poco de envidia con respecto a nuestra escuela”.

Las palabras de Gattuso recordaron aquellas que pronunció Fabio Capello respecto a Messi después del Gamper de 2005, cuando aseguró no haber visto a nadie hacer cosas así a su edad. Son palabras mayores, pero el elogio del entrenador del Milán al centrocamp­ista del Barça hace pensar que el club azulgrana puede estar ante una futura estrella. De momento, ilusiona al socio, ávido de referentes de la casa.

Cláusula Para alejar tentacione­s, el Barça le valora en 100 millones

Gattuso “Es un espectácul­o y aún tiene cara de niño, me maravilla”

 ??  ?? DESCARADO. El joven jugador blaugrana sacó de quicio a sus marcadores del Milán en muchos momentos del partido.
DESCARADO. El joven jugador blaugrana sacó de quicio a sus marcadores del Milán en muchos momentos del partido.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain