AS (Levante)

“Me dicen que por qué no veté a Lorenzo”

Márquez explica sus razones para aceptar el fichaje del balear por Honda: “Mis amigos preguntaba­n que para qué me complico la vida, yo les contestaba que no tenían ni idea, necesito a alguien fuerte”

- MELA CHÉRCOLES /

—La semana pasada entrevisté a Lorenzo y aseguró que le preocupaba la posibilida­d de que usted vetara su fichaje por Honda y que, no haciéndolo, demostró su confianza en sí mismo. ¿Qué le parece?

—Ya lo dije. En ningún momento vetaré a nadie y digo por qué: prefiero al mejor piloto y al que me pueda luchar los títulos con la misma moto que yo. Si el mejor piloto está con otra moto, no tienes las mismas armas y no dependes de ti al cien por cien. En cambio, si está en tu box te hace crecer y, si te gana, lo hace con las mismas armas y no hay excusa.

—¿No dudó en ningún momento sobre el fichaje de Lorenzo?

—Yo no, pero algunos de mis amigos me decían que por qué me complicaba la vida y que, con la fuerza que yo tengo en Honda, por qué lo permitía. Que tenía que poner a alguien que me desarrolla­ra la moto y ya está. Y yo les decía que no tenían ni idea, que esto es competició­n, que hay que tener un compañero fuerte para crecer. Yo quiero seguir creciendo y mejorando. Esa es la principal razón para tener un rival fuerte y que tenga las mismas armas que tengo yo.

—¿Cree que necesitará menos tiempo para adaptarse a la Honda de lo que necesitó para ir rápido con la Ducati?

—No lo sé porque, honestamen­te, esperaba que se adaptara más rápido a la Ducati. Pienso que se adaptará rápido a la Honda, pero veremos, porque es una moto complicada y diferente. Viniendo de una situación como la que ha vivido en Ducati, puede que le sea un poco más fácil. —Su estilo de pilotaje es muy diferente al de Lorenzo. ¿Podrán mantener cada uno el suyo con la misma moto? —El motor es uno por reglamento y, si va bien, es lo de menos. Que vaya bien es que acelere, corra y que sea fino y dócil. Es para todos igual. A nivel de chasis, Honda tiene la capacidad de hacer dos distintos. Crutchlow y yo tenemos estilos diferentes y usamos el mismo chasis, y Pedrosa ha ido mucho tiempo con otro. Cualquier fábrica tiene la capacidad de ir en dos direccione­s. —¿Qué podrán aprender el uno del otro?

—Cuando estaba en Yamaha, me generaba curiosidad su paso por curva, lo constante que era. Me preguntaba si sería capaz de ser tan constante con la Honda, porque es más inestable, pero este año he ido rectifican­do eso y ahora puedo ser constante. La duda que me genera ahora es que está frenando muy tarde con la Ducati y tiene mucha confianza con el neumático delantero. ¿Podrá tener la misma confianza con la Honda? Es ahí donde yo estoy sufriendo más ahora. —Lorenzo tuvo rifirrafes con Rossi en Yamaha y con Dovizioso en Ducati. ¿Los habrá también con Márquez? —Con un compañero de equipo fuerte, tarde o temprano siempre los hay en pista. Los he tenido con Pedrosa, porque estás luchando por lo mismo. —Y fuera de la pista. —Espero que no. Nunca los tuve con Pedrosa, porque lo aparto bastante. No me gustan esos roces y menos con tu compañero. Con Dani tuve rifirrafes en 2013 cuando pasó lo de Aragón y al principio de temporada, cuando estuve a punto de tocarlo varias veces. Hay que saber separarlo y que quede dentro del box. Con Lorenzo he tenido mis rifirrafes en Jerez y algún sitio más. Estuvimos un tiempo sin hablarnos, pero ahora nos llevamos muy bien. A ver qué pasa cuando volvamos a luchar. Es imposible si

Prefiero al mejor piloto, al que pueda lucharme los títulos, con la misma moto que yo”

Puede que a Lorenzo le sea más fácil adaptarse a la Honda, pero es una moto complicada”

Dicen que gano por la Honda, pero hay pilotos que no han querido venir”

“No dejaría ganar a Pedrosa, si fuera mi hermano me lo pensaría...”

estamos compitiend­o por lo mismo, pero la relación en principio tiene que ser buena.

—¿Qué tal es trabajar con Alberto Puig?

—Cuando entré en 125cc, en 2008, entré en su equipo, el KTM Repsol, y ya me gustó mucho. Me encantan las personas que van de cara. Si te tiene que decir algo, te lo dice. A esas personas las admiro mucho. Pueden decir que tiene un carácter fuerte, pero es su carácter. Si el piloto lo hace mal, mata por la fábrica. Y si la fábrica lo hace mal, mata por el piloto o el mecánico. Es imparcial y es lo más importante en un equipo, para ir de cara y que no se oculten cosas.

—¿Ha creado el mejor equipo de la historia?

—Aquí se ve cuando hay experienci­a en este mundo. Lorenzo empieza a ir rápido con Ducati y Ducati no lo quiere. Lo ponemos aquí y no irá rápido con otra marca sino con la nuestra. Son dos jugadas en una: fichas a uno bueno y le quitas una posibilida­d de ganar a otro. Con todos los respetos a Petrucci, Lorenzo tiene muchas más opciones de ganar que él.

—¿El cartel Márquez, Lorenzo y Honda es aún más potente que el Lorenzo, Rossi y Yamaha que se vio en su día? —Ahora se da una situación contraria. Allí entró Lorenzo queriendo quitar el sitio a Rossi, el de la experienci­a, y ahora Lorenzo es la experienci­a, pero el que tiene experienci­a dentro de ese equipo es el joven. Si es el mejor equipo o no, el tiempo lo dirá. Se puede tener mucho nombre pero, si al final del año no gana el título uno de los dos, será un fracaso.

—¿Le genera algo de envidia que Lorenzo vaya a subirse a su tercera moto o que Rossi también lo haya hecho, mientras que usted siempre ha ido con la misma? —No me genera envida porque, de momento, no necesito esa motivación. Esto es lo importante. Me siento motivado aquí. Este año lo estaba porque con la entrada de Alberto vi muchos cambios en Honda. El año que viene la motivación será que llega un compañero de equipo fuerte. Cuando ellos han cambiado tanto es porque les faltaba una motivación, un extra. No se sabe el día de mañana. Yo leo que me dicen que gano por la Honda, pero cualquier piloto puede venir a Honda. Yo no veto a nadie.

—Los hay que no han querido ir a Honda.

—Exacto, los hay que no han querido venir y eso es responsabi­lidad del piloto. Si hay una moto que gana sólo por la moto, yo me voy a ella sin importarme el salario, porque quiero ganar.

—¿Por qué gana Márquez con la Honda y les cuesta tanto a los demás? —Porque hay más velocidad. Hay que ser valiente, pero hasta un punto. En 2015 fui el más valiente, pero no gané porque me caí mucho. A veces tienes que tragarte el orgullo y ser listo para saber que no hay que ganar en cada carrera. Puedes ganar una batalla, pero lo importante es ganar la guerra. Y sobre todo, el talento. Tienes que tener el talento y las personas necesarias a tu alrededor. Esas personas son las que cuidan que tengas la mentalidad necesaria durante todo el año.

—La guerra Rossi-Márquez de MotoGP puede que se traslade a Moto2 con Marini y Álex. ¿Cómo ve esa pelea de hermanos? —Marini lo está haciendo muy bien. Es el hermano de Rossi, pero me da igual. Cualquiera

que compita contra mi hermano, prefiero que gane mi hermano, pero no hay especial rencor contra Marini. Y si hay un español, que gane un español.

—¿Cómo tira de su hermano en sus momentos bajos?

—Intentando hacer yo una buena carrera. Y también me pasa a mí con él. Me anima si él lo hace bien en un fin de semana malo para mí. Esto nos ayuda mutuamente.

—Dígame algo de Pedrosa. ¿Han hablado entre ustedes desde que anunció su retirada? —Hemos hablado poco, pero sí que le dije algo. Me quedé un poco sin palabras, porque no sabía si decirle que lo sentía o felicidade­s.

—¿Y qué le dijo?

—Que todos vamos a llegar a ese momento. Le felicité por su carrera deportiva, porque no es fácil lo que ha hecho, y más teniendo las limitacion­es físicas que tiene. En las otras categorías le pudo ayudar, pero para MotoGP es una desventaja el físico que tiene. Lo que ha hecho y lo que ha sufrido con las lesiones, porque cada vez que se cae se rompe… Lidiar con eso no es fácil. Le felicité sobre todo por eso.

—¿Y qué le dijo él?

—Fue un momento de compromiso. Me dio las gracias. Yo sé que se quiere retirar este año ganando una carrera.

—¿Le dejaría ganar si llegan juntos al final de una carrera con ventaja sobre los demás? —Hombre, dejar ganar… Dejar ganar no creo que le deje ganar. Si fuera mi hermano me lo pensaría…

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain