AS (Levante)

España retrocede sin Mireia: sólo dos medallas

Vall y Pons hicieron podio y hubo dos marcas personales

- ALBERTO MARTÍNEZ MEDALLAS SIN CONTAR A MIREIA

España se va de Glasgow con dos medallas en el saco, la plata de Jessica Vall en los 200 braza y el bronce de Joan Lluís Pons en los 400 estilos. En total, de las 31 pruebas disputadas, se han alcanzando 12 finales. Sin Mireia Belmonte, las opciones de subir a los podios son menores. La badalonesa ha sido infalible desde 2008 pero detrás de ella la natación española ha ido perdiendo peso, y en este campeonato sólo César Castro en los 200 libre y Jimena Pérez en el 1.500 han mejorado su marca.

Sin embargo, el director técnico Albert Tubella hace un balance positivo. “Se ha demostrado actitud, compromiso y ser competitiv­os. Mejoramos el comportami­ento en competició­n. Dimos un paso adelante. A nivel interno hay que reflexiona­r. Tenemos siete nadadores de nivel olímpico y dos relevos de quinto puesto europeo. Esto nos saca de la dinámica anterior y con la esperanza de seguir creciendo. Tokio es el objetivo”, comentó.

En Glasgow se ha registrado el peor botín desde la irrupción de Mireia Belmonte. La siguiente hornada, como Hugo González, César Castro, África Zamorano, Álex Ramos o Cristina García, están llamados a ocupar la vacante de los retirados, aunque en este Europeo únicamente el extremeño

Sin brillo Es el peor balance desde la irrupción de la badalonesa

Castro logró mejorar su marca personal. “Salimos reforzados. Demostramo­s que somos capaces de competir contra los mejores. Hay gente que ha debutado. Me voy satisfecho”, insistió Tubella.

En los últimos tres Mundiales júniors se han conseguido un buen número de medallas, pero luego los nadadores no han dado el paso esperado en edad absoluta. En Lima 2011, Judit Ignacio, Bea Gómez, Aitor Martínez y Claudia Dasca se subieron al podio, aunque solamente Ignacio ha logrado medallas en Europeos absolutos. En los Mundiales de 2015 y 2017, Hugo González se colgó seis medallas, César Castro, dos, y África Zamorano y Águeda Cons, una. Tres de ellos estuvieron en Glasgow y al menos pudieron nadar finales. Es en este punto donde radica la complejida­d del estancamie­nto español, teniendo en cuenta que Jessica Vall o Pons apenas destacaban en estas edades, por lo que surge el debate de las necesidad de resultados a corto plazo.

VILLANUEVA POR TUBELLA

Fernando Carpena prepara cambios para el organigram­a técnico a partir de septiembre, cuando expira el contrato de Albert Tubella, director técnico. Luis Villanueva, ahora en el Consejo Superior de Deportes, antes director técnico de la natación española en el primer mandato de Carpena, desde 2009 a 2012, es el hombre que podría ponerse al mando deportivo.

 ??  ?? PONS EN SU ÚLTIMO ESFUERZO. Joan Lluís Pons, la última medalla española
PONS EN SU ÚLTIMO ESFUERZO. Joan Lluís Pons, la última medalla española
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain