AS (Levante)

Levante y Valencia han tirado de talonario este verano

30,5M se gastaron los granotas; 112,5 los chés

- SEGÚN VÍCTOR LÓPEZ

Se viene el primer derbi valenciano de la temporada. Lo hace pronto otra vez. Justo después de que el mercado de fichajes haya echado el cierre hasta enero. Un mercado en el que Levante y Valencia han sido de los más animadores este verano. Ambos han tirado de talonario, llegando incluso a sus máximas cotas de inversión. De ahí que este derbi se puede decir que es el más millonario de la historia.

En Orriols se verán las caras hoy dos proyectos que continúan en pleno auge. Con la vuelta a la Champions League de un Valencia de Peter Lim que se ha vuelto a rascar el bolsillo para competir entre los grandes de Europa. Mientras a los granotas, tras pasar las de Caín en el último campeonato viendo cómo se precipitab­an a la deriva hacia Segunda División, les llega el momento de dar el salto cualitativ­o para echar raíces en la máxima categoría.

Es por eso que ambos clubes no han escatimado a la hora de reforzarse, llevando a cabo millonaria­s inversione­s. El Levante, por ejemplo, se ha gastado 30,5 kilos. Algo nunca visto en el Ciutat de València. La compra en propiedad de jugadores como Rochina, Cabaco o Coke Andujar, para mantener el bloque de la pasada temporada o la cesión a última hora de Mayoral. Más las apuestas de jugadores no tan conocidos en la parroquia local como Moses Simon, Dwamena y Vukcevic. Por su parte, el Valencia empezó pagando los 25 de Kondogbia y terminó llegando a los más de 112 millones entre los nueve refuerzos que ha sumado para este curso. Justo uno menos que su rival, por cierto. Los ché también han confiado en alguna apuesta como las de Diakhaby o Uros Racic e incluso han invertido tres millones de euros (más de lo que valen muchos de los refuerzos azulgranas) en la cesión de un futbolista, Batshuayi. Con una opción de compra de 50 millones disponible para el próximo verano. Ya se verá.

Se da una curiosidad en este derbi. O se dio, mejor dicho, este verano. Y es que ambos han firmado a su fichaje más caro en su historia. Lo hizo primero el Levante, que fue progresiva­mente aumentando la cifra. Primero llegó Moses por cinco millones, luego Dwamena por seis y terminaron pagando nueve por Vukcevic. Todo esto en cinco días. En el otro lado de la ciudad del Turia hubo que esperar hasta casi el final del mercado para zanjar el culebrón Gonçalo Guedes. El pasado jueves se finiquitó una operación que ya es la de mayor inversión en los 100 años de vida del club. 40 kilos costó el extremo portugués. Aunque Guedes no esté en el campo, será el derbi del talonario.

 ??  ?? DESEADO. Kevin Gameiro llegó a Mestalla por 16 millones de euros.
DESEADO. Kevin Gameiro llegó a Mestalla por 16 millones de euros.
 ??  ?? RÉCORD. Vukcevic costó 9 kilos.
RÉCORD. Vukcevic costó 9 kilos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain