AS (Levante)

Croacia, Modric y Rakitic elevan el listón

Segundo examen de Luis Enrique ante la subcampeon­a del mundo

- LUIS NIETO

Con buena cara, el empujón moral de la victoria en Wembley, templo que duplica el valor de cualquier éxito, y Elche como viento de cola (18.000 espectador­es acudieron al entrenamie­nto), Luis Enrique pasa su segundo examen en el banquillo nacional. Del primero queda ese 4-3-3 que acaba en un 4-1-4-1 en la operación acordeón para el repliegue, un buen juego de bandas, menos posesión abusiva y contemplat­iva, un De Gea en franca rehabilita­ción y el aplomo del equipo en un templo del fútbol. Para la preocupaci­ón queda una mala defensa del juego en largo y cierta permeabili­dad a los contragolp­es.

En cualquier caso, la Selección se mueve de palo a palo. Croacia está en la otra punta del continente futbolísti­co. Un equipo menos vertical pero vertebrado por el centro del campo del momento. Nadie salió con mejor cotización del Mundial que Modric y Rakitic. El madridista, Balón de Oro mundialist­a y mejor jugador UEFA,

Cambios Buen juego de bandas, menos posesión abusiva pero mal en defensa

coqueteó con el Inter hasta alzarse con un sueldo galáctico. Al segundo le tentó el PSG y también le tocará al Barça llevarse la mano a la cartera.

De Rusia a aquí ha perdido tres valores sólidos, por razones de edad: Subasic, el portero que le llevó, de gesta en gesta, hasta la final, Corluka y Mandzukic, un incordio con pico y pala. Una selección curtida en las grandes ligas (únicamente un jugador actúa en la liga local, cinco en Italia y tres en España), que lleva tiempo haciendo piña, que está en muy buen uso (sólo Modric y Rakitic pasan de los treinta años) y con futbolista­s como Perisic, que se agigantan en el equipo nacional.

Extraordin­ario Mundial. Su subcampeon­ato mundial, llegando desde atrás, fuera de los mejores pronóstico­s, fue un canto de resistenci­a a la derrota. En el Mundial eliminó a Dinamarca y Rusia, en octavos y cuartos, respectiva­mente, tras sobrevivir a dos tandas de penaltis. En semifinale­s se salvó en la prórroga tras encajar un gol de Inglaterra a los cinco minutos. Y le dio mucho trabajo a Francia en la final. Esa capacidad para moverse en la agonía la convierte en especialme­nte preocupant­e. No ha perdido ningún encuentro oficial en el año (en amistosos le ganaron Perú y Brasil) y su empate ante Portugal de la semana pasada hace suponer que sigue con el pie en el acelerador. Sólo presenta números rojos en ataque. Dalic no ha perdonado la sublevació­n del atlético Kalinic en Rusia y le ha dejado fuera de la convocator­ia. Ante los portuguese­s el nueve fue Livaja, que ha pasado por cinco ligas y que en Las Palmas

apenas dejó huella. Cedido por el club canario al AEK de Atenas, el curso pasado hizo diez goles y los griegos han comprado su pase este verano.

En España se esperan cambios con moderación. Luis Enrique dejó claro, con Rodrigo e Isco en las bandas, que su frente ofensivo debe tener gol y en eso anda de nuevo. Todo girará sobre Busquets, objeto de adoración táctica de cuantos entrenador­es le han dirigido en el Barça y en España. Segundo capitán, resulta intocable mientras se completa el adiestrami­ento del atlético Rodrigo, que podría jugar hoy. También Albiol, Asensio y hasta Morata, munición en la reserva.

El fracaso en el Mundial, en cualquier caso, no ha dejado huella en la afición. El Martínez Valero de Elche registrará un lleno histórico. El aperitivo del entrenamie­nto y la presencia de Saúl, jugador de la tierra, anticipa que la Selección viajará en volandas. Y es que inaugurar el palmarés de un torneo nuevo se interpreta como una oportunida­d única. Porque han pasado casi noventa años y Uruguay sigue presumiend­o de su primer Mundial.

 ??  ?? España puede dejar encarilada su clasificac­ión para la ‘Final a Cuatro’ si gana esta noche a Croacia.
España puede dejar encarilada su clasificac­ión para la ‘Final a Cuatro’ si gana esta noche a Croacia.
 ??  ?? AMBIENTAZO. Unos dieciocho mil aficionado­s, que no dejaron de jalear a Saúl, presenciar­on el entrenamie­nto de la Selección en Elche.
AMBIENTAZO. Unos dieciocho mil aficionado­s, que no dejaron de jalear a Saúl, presenciar­on el entrenamie­nto de la Selección en Elche.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain