AS (Levante)

Valverde-Nairo, la crono decide quién es el jefe

El Movistar cierra filas sobre sus dos líderes antes de la semana clave

- JUANMA LEIVA SUANCES

Después de que el tríptico de montaña no decidiera nada, la contrarrel­oj de hoy abre la tercera semana de la Vuelta. Un trazado exigente de 32 km entre Santillana del Mar y Torrelaveg­a en el que Valverde parece el mejor colocado entre los favoritos para asaltar el rojo de Simon Yates.

En una Vuelta “condenada a la emoción hasta el final”, como la cataloga Eusebio Unzué, la pregunta al mánager del Movistar era obligada: “¿Sabe ya quién es la baza principal del equipo para ganar la carrera?”. La respuesta arrojó la misma poca luz que la estrategia desplegada por Nairo Quintana y Alejandro Valverde durante la subida a Lagos de Covadonga. “De momento, ninguno de los dos se ha encargado de dejarlo claro”, aseguró Unzué, que continuó: “Como ocurre en la propia carrera, no hay un líder dominador”.

Y parece que con la misión de empezar a responder a esas preguntas se presenta hoy la crono de la Vuelta, 32 km exigentes entre Santillana del Mar y Torrelaveg­a donde Valverde aparece como el principal candidato a poder asaltar el maillot rojo que luce Simon Yates (a 26”). Al menos, de tener opciones. “La crono puede abrir más diferencia­s que la montaña”, opina el murciano, que no entiende de dónde sale “tanto drama sobre quién es el líder”: “Nairo y yo tenemos opciones, la carrera está perfecta para nosotros. ¿Si quiero ganar la Vuelta? Quiero que la gane el Movistar”, sentencia.

Fuerzas. Por eso resta importanci­a a su teórica superiorid­ad en la lucha contra el crono y coincide con Unzué en afirmar que la etapa no se va a disputar con estadístic­as del pasado ni historiale­s: “No soy Indurain, veremos cómo están las piernas después de los esfuerzos de los últimos días”.

Para comprobarl­o, Valverde se fue ayer a reconocer el trazado junto a un especialis­ta del equipo como el portugués Nelson Oliveira y Nairo Quintana, que intentará mantener sus opciones intactas (está a 33’’). Para el equipo, “tener dos bazas debe ser una ventaja”, y eso no cambiaría aunque Valverde lograse ampliar la renta que cuenta sobre su compañero. Porque si algo tienen claro, es que el rival no está en casa: “Tenemos por delante a un corredor muy fuerte como Simon Yates”. Y si se diera el caso de que uno tuviera que trabajar para el otro, no habría dudas, como confirma Nairo Quintana: “No sería la primera vez”.

 ??  ?? TEST. Valverde y Nairo reconocier­on la crono junto a Oliveira.
TEST. Valverde y Nairo reconocier­on la crono junto a Oliveira.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain