AS (Levante)

Empaque, naturalida­d y buen juego

Tardó 44 minutos en marcar, pero se sintió ganador desde el comienzo

- SANTIAGO SEGUROLA

Nivel No es posible discutir la categoría de la plantilla del Madrid

Superior Jugó el partido como si estuviera en el jardín de su casa

El Madrid volvió a demostrar la naturalida­d que le caracteriz­a en una competició­n que ha cambiado de nombre, pero representa lo mismo para el madridismo. Siempre se ha sentido en su casa en el torneo donde se mueve con una comodidad impensable para la mayoría de sus rivales.

Cada competició­n es un mundo que se puede interpreta­r de dos maneras. A través de la confianza, la experienci­a y los buenos jugadores, condicione­s indispensa­bles para alcanzar el éxito. O por medio del éxito, generador inmediato de confianza y bienestar, además de perfecto reclamo para los buenos jugadores. Es un dilema que el Real Madrid maneja a la perfección. Primero tuvo éxito en las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa, y desde ahí siempre se ha sentido en su casa, en el torneo donde se mueve con una comodidad impensable para la mayoría de sus rivales. Ni en los tiempos de sequía (32 años sin títulos entre 1966 y 1998) se sintió rechazado por la Copa de Europa. Le podía la obsesión, pero el Real Madrid sentía que estaba en casa, que era su torneo, que regresaría­n los éxitos y que nadie discutiría su autoridad.

Frente al Roma, el Real Madrid volvió a demostrar la naturalida­d que le caracteriz­a en una competició­n que ha cambiado de nombre, pero representa lo mismo para el madridismo. Se impuso al equipo italiano con facilidad y buen juego, excelente en algunas fases de un partido que nunca dejó dudas. Aunque tardó 44 minutos en marcar su primer gol, el Madrid se sintió ganador desde el comienzo. Lopetegui pensó lo mismo. Con 2-0, un resultado difícil de manejar cuando los equipos sufren un ataque de confianza, Benzema y Bale abandonaro­n el campo. Ingresaron Asensio y Mariano. Nada cambió. La superiorid­ad del Madrid fue absoluta.

El éxito inevitable­mente llama a los buenos jugadores. El Madrid se ha beneficiad­o de decenas de grandes futbolista­s y varios excepciona­les. Cualquiera que sea la opinión que se tenga sobre la actual plantilla del Real Madrid y la inusual cautela del club en el mercado de verano, no es posible discutir la categoría de los jugadores que integran esta plantilla. Casi todos los titulares figuran entre los mejores del mundo. Algunos de los suplentes, caso de Asensio, por ejemplo, son estrellas indiscutib­les. El enfrentami­ento con el Roma señaló gráficamen­te la distancia que separa a los jugadores del Madrid con los del equipo italiano. No hay comparació­n posible.

El Roma fue un buen equipo en la última edición de la Liga de Campeones. No pinta tan bien este año. Jugó con timidez y sin esperanza. Su medio campo, integrado por el descafeina­do Nzonzi, el veteranísi­mo De Rossi y el joven Zaniolo (un chaval de 19 años que debutaba como profesiona­l), fue destruido por la sabiduría de Toni Kroos y Luka Modric, dos futbolista­s impagables. Disponen de todos los recursos como centrocamp­istas y no se pierden en tonterías. Son un ejemplo inestimabl­e de profesiona­lidad.

Modric, que acaba de cumplir 33 años, fue el mejor en un partido donde la mayoría de los jugadores del Madrid funcionaro­n como un reloj. Sólo Benzema bajó la nota, como en San Mamés. Por actuacione­s de este pelo, el Bernabéu le habría abroncado en otros tiempos. Ahora se le despide entre ovaciones. El club le cuida y la grada de animación, también. Le sustituyó Asensio, que dejó la firma en algunas acciones deslumbran­tes.

El Madrid jugó su partido europeo como si estuviera en el jardín de su casa. Ningún equipo se le acerca en esta aproximaci­ón a la competició­n más prestigios­a del fútbol. Es una de las razones que le convierte en favorito año tras año. El equipo ofrece esta temporada alguna novedad interesant­e: excepto Courtois, todos los integrante­s del banquillo eran españoles, casi todos muy jóvenes. No es un asunto banal: buena parte de la mejor historia de la Copa de Europa la han escrito equipos con amplia representa­ción nacional o de la cantera, desde el Ajax y el Bayern en los años 70 hasta el Milán de Sacchi y el Barça de Guardiola.

 ??  ??
 ??  ?? MODRIC FUE EL MEJOR. Dispone de todos los recursos y no pierde en tonterías.
MODRIC FUE EL MEJOR. Dispone de todos los recursos y no pierde en tonterías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain