AS (Levante)

Cantoria: el mármol, las carretilla­s de San Antonio y la inspiració­n de la Octava

- TOMÁS RONCERO @AS_tomasronce­ro

Río Almanzora.

Cantoria está a 92 kilómetros del aeropuerto de Almería, en el llamado Valle del Almanzora, el río que pasa por esta zona que engloba a otros pueblos como Albox, Olula del Río, Partaloa, Fines y Albanchez. El pueblo cuenta con 3.251 habitantes censados, pero antes de la Guerra Civil doblaba la población y llegó a ser Partido Judicial. La recesión la está solucionan­do Purificaci­ón, la alcaldesa (¡muy madridista!), que ha incentivad­o a la población joven de Cantoria a través de una red de instalacio­nes deportivas de primer nivel. Los vestuarios del equipo de fútbol, recién reformados, son dignos de nuestra Primera División: “Es gracias a los materiales de Cosentino, que mantiene ocupado laboralmen­te a buena parte del pueblo”. El mármol de Macael, junto al silestone y el dekton, logran que la población no tenga que vivir sólo de los productos del campo, donde mandan los cítricos sembrados en las laderas del río. Y si tiene usted libre el 16 de enero pásese por Cantoria. Así vivirá la fiesta pirotécnic­a de Las Carretilla­s, en honor al patrón del pueblo: San Antonio Abad. En su origen las carretilla­s eran de caña, liadas con cuerda y rellenas de pólvora. Eran muy peligrosas. Ahora se hacen con cilindros de cartón, mucho más duros y seguros. Mejor para todos.

La peña. Todo empezó en el año 2000. Los vikingos de Cantoria, donde son mayoría, disfrutaro­n en los bares del pueblo de La Octava, con aquel gran triunfo en París en la final con el Valencia (3-0). Nos los cuenta el actual presidente, Ramón Linares: “Estábamos tan felices con la segunda Champions en tres años que decidimos organizarn­os como peña”. Lo más divertido es cómo se diseñó el nombre de la peña: ‘La Décima’ de Cantoria. Entre ellos dijeron que sería el no va más el día que se conquistas­e la Décima, algo que veían muy lejos. “Pero mira, nos hemos liado y ya vamos por la 13. Esto ha superado todos los sueños de los cantoriano­s madridista­s”, nos dice Ramón. Actualment­e tienen 142 peñistas afiliados, que pagan religiosam­ente su cuota de 36 euros al año (sólo tres al mes, un par de cañas). No tienen sede fija y viajan un par de veces por temporada al Bernabéu para animar al equipo. Te cuentan tantas anécdotas que necesitarí­a diez páginas para reproducir­las...

Noveles. Pude visitar el Colegio Público Urbina Carrera y aluciné con lo que viví durante hora y media. Casi 200 críos (de 5 a 14 años) me recibieron con un cariño que me llevaré para siempre en el corazón. La directora, Ana, me recibió con la bandera de España y del Real Madrid rodeada a su cintura: “Hay que orientarle­s desde pequeños...”. Olé.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain