AS (Levante)

El Valencia inclina el campo hacia la derecha

Pese a Guedes y Gayà, el 75% de los ataques son por banda diestra

- JULIÁN BURGOS LOS ATAQUES (%)

A pesar de que, a simple vista, pueda parecer que el Valencia percute mucho más sus ataques por banda izquierda, la estadístic­a dice lo contrario. El conjunto de Marcelino ha inclinado el campo hacia el costado derecho en seis de los ochos partidos disputados en LaLiga.

El Valencia estuvo cerca de derrotar al Barcelona, el pasado domingo, en Mestalla. Guedes, en los minutos que jugó, y Cheryshev percutiero­n la banda de Semedo y la mayoría de los ataques con peligro del Valencia llegaron por la banda izquierda. Así lo refrenda la estadístic­a. El Valencia atacó el 39,7% de las veces por la izquierda, el 35,5% lo intentó por el centro y sólo el 24,8% inició las embestidas por la banda derecha.

A priori puede parecer normal. Gayà, Guedes y Cheryshev son jugadores de ataque y específico­s de banda. Mucho más que Piccini (Vezo), Carlos Soler o Coquelin, ya que estos dos últimos suelen romper hacia el centro. Pero los datos no constatan esta apreciació­n. La estadístic­a es clara: de ocho partidos de Liga, en seis (el 75%) el Valencia ha atacado más por banda derecha que por la izquierda. Sólo en dos inclinó el campo hacia la banda izquierda (Barcelona y Espanyol). Y en uno de ellos fue precisamen­te el único partido perdido en Liga. En ningún partido los ataques partieron mayoritari­amente por el centro.

En la Champions es otro cantar. Ahí sí que, en los dos partidos, el porcentaje de ataques mayor fue por el centro (41’9%). Ante el Manchester United tiene su explicació­n ya que Marcelino utilizó a Coquelin por banda derecha, un jugador que se dedicó más a defender que a atacar. Y ante la Juve (38,3%, por el centro), el Valencia se equivocó al buscar menos las bandas ante un equipo que se quedó con diez hombres en la primera mitad.

Centrándon­os en la Liga, en el único partido que ha ganado el Valencia, en Anoeta, los ataques fueron equilibrad­os: 30,3% por el centro, 34,4% por la izquierda y 35,3% por la derecha, una vez más la tendencia más usada. Ante el Celta, en Mestalla, la tendencia fue aún más acusada. El Valencia atacó el 37% de las veces por la banda de Piccini y Wass, que actuó se día por la derecha.

En La Cerámica, el Valencia equilibró sus ataques, aunque siempre algo más por la derecha (37% por 36,6). Contra el Betis y el Levante el campo también se inclinó hacia la derecha. El 40,9% de los ataques por la diestra contra los andaluces y 37’4% ante el Levante.

Pero el desequilib­rio más amplio entre ambas bandas fue contra el Atlético, en la primera jornada. El Valencia atacó el 44,1% de las veces por la derecha, el 31,2% por la izquierda y el 24,7% por el centro. Ese día, aún sin Guedes, Wass actuó por la izquierda.

Tendencia En Liga, sólo ante Barça y Espanyol atacó más por la banda izquierda

 ??  ?? UN PULMÓN. Carlos Soler ha jugado la mayoría de los partidos por la banda derecha.
UN PULMÓN. Carlos Soler ha jugado la mayoría de los partidos por la banda derecha.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain