AS (Levante)

Los Michelin se estrenaron sobre un asfalto mojado

Se utiliza el mismo compuesto para seco y agua, aunque todavía no ha habido carreras con lluvia

- —J. BALSEIRO

Importante “La gestión de los neumáticos es clave”, dice De la Rosa

En cuatro temporadas de Fórmula E, aún no ha habido una sola carrera con lluvia, así que si algo bueno tuvo la gota fría de Valencia es que permitió estrenar los coches bajo el agua durante la mañana del viernes y comprobar el funcionami­ento de los neumáticos Michelin en estas condicione­s, porque se utiliza el mismo compuesto en seco y en mojado. La tercera evolución del Pilot Sport ha rebajado en más de 3 kilos su peso con respecto al año pasado y promete mejorar su polivalenc­ia ante los cambios de temperatur­a.

La marca francesa llegó a Cheste con más de 700 cubiertas y para los días de carrera son unos 320, cuatro juegos por coche que no son pocos porque se degradan despacio. Aunque un bloqueo sí puede echar al traste las gomas: explica Pedro de la Rosa, asesor de DS Techeetah, que asegura: “La gestión de los neumáticos aquí también es clave. Debe estar frío, cuanto más frío es mejor, así que los equipos se esfuerzan mucho para conseguirl­o”.

Ahora, es obligatori­o que los neumáticos que vaya a montar el coche estén junto al chasis para evitar que se desarrolle­n caros sistemas térmicos. Sobre la administra­ción durante las sesiones: “Este circuito es abrasivo, pero en París, por ejemplo, apenas se gasta. Y a veces es mejor empezar la sesión con un neumático usado porque ya ha eliminado la película exterior”. En Valencia, el más rápido sobre el agua fue Massa con el Venturi, aunque con tiempos por vuelta que superaban en diez segundos los cronos de seco. Por la tarde no llovió, pero la pista tampoco estaba en las mejores condicione­s.

 ??  ?? LLUVIA. Los Fórmula E al fin pudieron rodar con agua en el asfalto.
LLUVIA. Los Fórmula E al fin pudieron rodar con agua en el asfalto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain