AS (Levante)

El Madrid con Isco en el 4-4-2, mucho más competitiv­o

Lopetegui se agarra al malagueño

- MANU DE JUAN

Afalta del último entrenamie­nto antes de viajar a Barcelona, todo hace indicar que Lopetegui saldrá en el Camp Nou con un centro del campo de cuatro hombres: Casemiro, Modric, Kroos e Isco, al que Lopetegui se agarra para seguir en el banquillo blanco. Una fórmula que al Madrid le ha traído éxito en los últimos tiempos, con dos ejemplos claros: fue el dibujo que Zidane dispuso en las dos últimas finales de Champions, ante Juventus y Liverpool en Cardiff y Kiev, respectiva­mente. Un dibujo en rombo, con Casemiro por delante de los centrales, Modric y Kroos en los interiores e Isco por detrás de los dos puntas, que Lopetegui ha utilizado de inicio sólo en cuatro partidos (Roma, Espanyol, Alavés y Viktoria Plzen) de 13 esta temporada, eligiendo más veces el tridente de ataque formado por Bale, Benzema y Asensio.

Y eso que le ha ido mejor con los cuatro medios: ganó tres de cuatro partidos, el 75%; con sólo tres jugadores en la medular, ganó tres de nueve, el 33%, y cayó en cuatro ocasiones (44%). Jugar con un delantero más apenas le ofrece al Madrid mayor rendimient­o goleador: 1,50 goles (seis en cuatro partidos) con cuatro medios, 1,55 (14 en nueve) con tres; y sin

Seguridad Con tres medios recibe 1,44 goles por partido; con cuatro, 0,5

embargo, sí gana en solidez defensiva cuando puede resguardar­se con la línea de cuatro en el medio: 0,50 goles (dos en cuatro choques) por partido así, 1,44 (13 tantos en nueve partidos) con el 4-3-3.

No parece una cuestión de control con el balón, pues de hecho la posesión con tres medios es mayor (66,6%) que con cuatro (64,2%); más bien se trata de la ocupación de espacios y de las ayudas en las espaldas de los laterales, gran talón de Aquiles blanco en lo que va de curso.

Mediante esa mejor disposició­n en el césped, el Madrid con cuatro medios convierte en erróneos los prejuicios de que se ataca mejor con más delanteros: el Madrid del 4-4-2 dispara más (16 tiros por partido; 15 del otro modo) y también tira más entre los tres palos (7,25 disparos contra 6,7).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain