AS (Levante)

Sudamérica se paralizará por la final entre Boca y River

Será la primera final de la Libertador­es entre ambos equipos y la última deesta competició­n a partido único

- ARITZ GABILONDO

Títulos Boca tiene seis Libertador­es, mientras que River conquistó tres

LIBERTADOR­ES Los dos colosos del fútbol argentino se verán las caras en una final para la historia. Para River será la séptima y para Boca, la undécima. En dicha competició­n se han enfrentado en 24 ocasiones, pero nunca en la final. Los Xeneizes ganaron diez, los Millonario­s siete y el resto fueron empates. El premio de esta final para ambos será, además del título, disputar el próximo Mundial de Clubes, que se celebrará en Abu Dhabi, del 12 al 22 de diciembre.

Boca y River. River y Boca. Los dos colosos del fútbol argentino, los clubes que representa­n formas de vida tan distintas, sentimient­os futbolísti­cos tan encontrado­s, disputarán una final de la Copa Libertador­es para la historia. Será la primera vez en la que estos dos gigantes se vean las caras en el gran partido que decide el título. Lo que nunca sucedió en Europa entre Madrid y Barça se dará en Sudamérica con Xeneizes y Millonario­s. River disputa su séptima final, de las que ganó tres, mientras que Boca llega a su undécima, seis de las cuales acabaron con éxito. Si logra una séptima, alcanzará a Independie­nte como el club más laureado en la historia de la Copa.

Será la última vez que la final de la Libertador­es se juegue a ida y vuelta (desde el próximo año pasará a disputarse a partido único) y Buenos Aires se prepara por ello para dos partidos que paralizará­n el país. "Nunca antes vivimos algo igual", dijo el Pollo Vignolo en la introducci­ón de su programa en Fox Sports, uno de los más seguidos de Sudamérica.

En total, en Libertador­es se enfrentaro­n 24 veces desde 1966. Boca ganó diez partidos, River siete y el resto fueron empates. Sólo las últimas seis veces de esas 24 correspond­ieron a encuentros de eliminator­ias. El último, en los octavos de 2015, acabó en escándalo con el famoso episodio del gas pimienta. La reglamenta­ción de CONMEBOL de que dos equipos del mismo país no pudieran llegar a la final evitó un cruce que una vez abolido ese punto ahora sí es posible.

En la extensa historia de Boca y River sólo en un par de ocasiones pelearon por un título en un partido directo. La primera vez fue en 1976, en la definición del Nacional, en un partido que se jugó en campo neutral en la cancha de Racing. El conjunto Xeneize acabó conquistan­do el torneo. La segunda, este mismo año, fue en la disputa de la Supercopa argentina. River, en esta ocasión, se tomó la revancha y derrotó por 0-2 a Boca. Esta final también se disputó en campo neutral.

El premio para ambos conjuntos, además del título y la supremacía histórica frente a su eterno rival, será la clasificac­ión para el Mundial de Clubes. O Boca o River se convertirá­n en el rival más duro que se encuentre el Madrid en el Mundial de Clubes, a celebrarse en Abu Dhabi del 12 al 22 de diciembre.

"Quien gane la final alcanzará la gloria; el que la pierda lo tendrá ahí para siempre", reflexionó Pablo Pérez, capitán de Boca, tras la semifinal. Un enfrentami­ento que va más allá del fútbol. Buenos Aires, Argentina, Sudamérica y el mundo en general aguardan por una final que ya es historia de este deporte.

 ??  ?? FIESTA EN LAS GRADAS. La hinchada de Boca poblará las gradas de la Bombonera como en cada encuentro contra su máximo rival.
FIESTA EN LAS GRADAS. La hinchada de Boca poblará las gradas de la Bombonera como en cada encuentro contra su máximo rival.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain