AS (Levante)

Biles, de récord: cuarto oro en concurso completo

Pese a dos caídas, superó con holgura a Murakami

- JESÚS MÍNGUEZ /

Simone Biles es humana, pero aún así sigue habitando en otro planeta. Lo demostró en el Mundial de Gimnasia Artística de Doha (Qatar), donde se colgó su cuarto oro en el concurso completo (57.491). Un hito nunca visto que le permite ya mirar por el retrovisor a la rusa Svetlana Khorkina, que había subido a lo más alto del podio tres veces como ella entre 1997 y 2003. Segunda fue la japonesa Mai Murakami (55.798) y tercera su compatriot­a Morgan Hurd (55.732). La española Ana Pérez acabó 23ª de 24 participan­tes (51.332), mejorando su nota de calificaci­ón.

La estadounid­ense se mostró humana porque falló en el salto (se cayó al aterrizar y puntuó 14.533) y también de la barra (otra caída en el primer mortal adelante y un total de 13.233). Pero con 14.725 en asimétrica­s y, sobre todo, 15.000 en suelo a pesar de salirse del tapiz en la primera diagonal, se llevó el título con más de punto y medio de renta (1.693) sobre la japonesa, la diferencia más grande en sus cuatro títulos. Sus ejercicios tienen tanta dificultad que puede compensar los deslices.

Biles, la pequeña bomba de 21 años, 47 kilos y 1,45 de altura, había pasado el lunes por el hospital por un cálculo renal. Le detectaron una piedra en el riñón a la que bautizó con gracia ‘La Perla de Doha’ en las redes, salió a competir después con éxito y ayer arrolló con su sonrisa que desarma.

La estadounid­ense, reina de los Juegos de Río con cuatro oros y un bronce, se había tomado un año sabático para disfrutar de la vida (ejerció de cheerleade­r, danzó en Bailando con las Estrellas...) y para olvidar también el juicio contra Larry Nassar. El médico-monstruo del Team USA que abusó de ella y de más de 250 chicas que pasaron por el equipo, como reconoció en apoyo a las compañeras que le llevaron a la cárcel. También cambió de técnico. Dejó a Aimee Boorman para unirse al francés afincado en Texas Laurent Landi, que ayer dijo una estrella como Biles aparece “cada cien años”, y al que ayuda su mujer, Céline Canqueteau.

La gimnasta de Columbus logró su 12º título mundial (cuatro en el all-around, tres por equipos y cinco en aparatos), lo que le hace también igualar el récord de Vitaly Scherbo (1-1-10). Entre hoy y mañana podrá superarlo, pues tiene la mejor nota en tres de las cuatro finales por aparatos.

Enorme Descansó tras Río y en su vuelta desempató con Khorkina

 ??  ?? Simone Biles, con su oro.
Simone Biles, con su oro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain