AS (Levante)

“Honda será más eficiente con Red Bull”

Satoru Nakajima, el primer japonés que fue piloto de Fórmula 1 a tiempo completo, charló con As sobre el automovili­smo nipón y los cambios en el ‘Gran Circo’: “Antes era una carrera de pilotos”

- JESÚS BALSEIRO

—Impresiona ver circuitos llenos en campeonato­s nacionales como la Súper Fórmula y el Súper GT. ¿Qué significa el automovili­smo para Japón?

—Japón tiene una industria muy fuerte, centraliza­da y en un área muy pequeña. Hay fabricante­s japoneses involucrad­os en la F1, como Honda, y en WRC o WEC, como Toyota, y es una vía para expandirse globalment­e, pero la presencia doméstica sigue siendo fundamenta­l. Esa integració­n entre Japón y los otros mercados, los pilotos o los fans es un gran mecanismo para que se siga apoyando con fondos el automovili­smo.

—Sato ganó la Indy 500 en 2017 y Kazuki Nakajima venció Le Mans este año. Pero no hay japoneses en la F1...

—En mi carrera, en los años 80 o 90, era muy importante que los pilotos japoneses, fabricante­s y patrocinad­ores se hicieran un sitio en la competició­n. Nuestro próximo paso es asegurarno­s de que no solo forman parte del escenario global, sino que además están compitiend­o de verdad, por resultados. En España llegó Alonso y fue campeón del mundo, pero en Japón todavía no se ha dado el paso hacia el siguiente nivel. Hay un buen grupo de pilotos japoneses talentosos progresand­o, algunos en la Fórmula 2. Si aprovechan la oportunida­d, estoy seguro de que subirán el nivel de nuestro automovili­smo. Y mientras tanto, nuestros campeonato­s son una excelente base para que se formen y progresen, para que pueda llegar un campeón más adelante.

—Usted conoció una F1 muy diferente de la actual…

—En la F1 de mi época podías ver la personalid­ad de un piloto en sus resultados. Supongo que ahora, no digo que sea mejor o peor, pero las caracterís­ticas del piloto y su personalid­ad se diluyen al volante y es más importante la integració­n con el equipo. Antes era una carrera de pilotos y ahora es una competició­n de equipos.

—El año que viene Honda se unirá al equipo Red Bull. ¿Qué espera de esa alianza?

—Honda se va a beneficiar enormement­e de esta colaboraci­ón con Red Bull. No tengo claro que trabajar sólo con un equipo y dos coches fuera la mejor forma de encontrar la dirección correcta para progresar e identifica­r problemas. Con dos equipos y cuatro coches sí tienes la posibilida­d de aprender de configurac­iones diferentes. Este nuevo escenario será más eficiente.

—La industria de la automoción cambia, ¿cómo imagina el automovili­smo en 10 años?

—(Se ríe). Es una pregunta muy difícil. Esos cambios ya tienen incidencia en el mundo de las carreras, en la F1 y Le Mans hay motores híbridos y luego tenemos la Fórmula E, completame­nte eléctrica. No creo que debamos elegir, la competició­n seguirá siendo una plataforma ideal para probar las tecnología­s y los componente­s que luego llegan a la carretera. A mí, particular­mente, me gusta la mezcla entre competicio­nes con motores eléctricos y motores tradiciona­les y creo que en el medio plazo podrán seguir conviviend­o.

“Debemos trabajar para que llegue un campeón en el futuro”

“Pueden convivir las categorías tradiciona­les y eléctricas”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain