AS (Levante)

“Me falta el oro olímpico para ser como Carolina y Lydia”

Sandra Sánchez visitó As como flamante campeona del mundo

- ENRIQUE OJEDA

Auna edad en que la mayoría de los grandes deportista­s cuelgan o han colgado ya su camiseta, Sandra Sánchez, que ayer visitó la Redacción de As con su medalla de oro de campeona mundial de karate ganada el sábado en el Mundial de Madrid, mantiene un único objetivo deportivo: estar en los Juegos Olímpicos de Tokio. “La gente se piensa que llevo muchos años ganando, porque ya tengo 37 cumplidos, pero todo lo he conseguido en cinco, los que llevo en la Selección; no he ganado tanto”, asegura la talaverana.

Cuenta que sus inicios en la Selección resultaron polémicos porque tuvo que abandonar el CAR (“llevaba un mes en Madrid y a mi madre la detectaron un cáncer, y lo dejé todo para dedicarme a ella”, dice) y “la Federación Española no lo entendió” y se olvido de ella. Dudó en perseverar en el karate en su año en Australia, en Brisbane, donde jugó al fútbol en un equipo en el que era la única mujer, su fichaje por un club de Dubai, y su debut en un Europeo, “que fue polémico, con una denuncia al CSD, que tuvo que intervenir con un test definitivo para definir la Selección”. La eligieron, y ganó aquel Europeo en el que, de entrada, le tocó la subcampeon­a del mundo. “La gente me decía ‘tú tranquila, sin presión, disfruta’. Y yo pensaba, con el lío que se ha montando ahora voy, debuto y me ganan. Y estaba de los nervios”, recuerda. Bueno, pues ganó aquel combate, y el Europeo, y luego otros dos Campeonato­s de Europa. Y hace dos años debutó en el Mundial y acabó con el bronce porque perdió ante la campeona del mundo, la japonesa a la que ahora ha derrotado en Madrid.

“Estoy muy orgullosa de haber ganado este Campeonato del Mundo en España, y en Madrid, porque el público ha tenido un comportami­ento espectacul­ar acorde con los valores de humildad y de respeto de mi deporte, y me agrada que se haya ovacionado a mi rival en su actuación de la final contra mí”, asegura la española, que siempre mantuvo que quería ganar “en la mejor competició­n posible”. Y en Madrid lo fue, y el momento de los nervios fue “el de contar la banderas, y volverlas a contar mentalment­e por ver si era cierto ese 3-2, que no me lo estaba imaginando”.

Sabe que empatiza bien, que se la quiere y se la respeta, y que se agradece su cercanía: “Soy como soy. Que lleve subiendo al podio en las últimas 37 grandes competicio­nes que he disputado no me cambia la vida. Guardo alguna medalla, pero la mayoría las tiene mi madre, que a ella le gusta verlas”.

Tal vez el rasgo más importante de ella como deportista sea la tenacidad, tanto que con esa insistenci­a consiguió que su entrenador y pareja, Jesús del Moral, aceptase asumir su preparació­n: “Es que le pedí que me entrenase y me dijo que no, y que no, y que no. Vamos, que le tuve que insistir, casi ponerle ojitos para que aceptase. Entiendo a los entrenador­es, que se involucran, que dejan todo para prepararte, y un día les dejas y ahí se quedan. Pero yo le aseguré que no, que si

Valores

“Estoy muy orgullosa de haber ganado en Madrid y de su público”

Tenacidad

“Llevo poco en la Selección; antes no contaban conmigo”

asumía el reto era para quedarme una vez decidido que quería seguir en el karate”.

A Sandra le gusta hablar de su deporte, contar la estrategia de la competició­n, el estudio de sus rivales, la elección de las katas para cada uno de los combates. “Tienes que elegir, pensar qué va a impresiona­r más a los jueces, porque a fin de cuentas es una competició­n subjetiva”, y también cuenta lo complicado que resulta cambiar las tendencias, “porque cuando alguien lleva mucho tiempo en la cima y dominando las clasificac­iones, voltear esa situación es complicado. Los jueces tienden a ser conservado­res, y suelen apostar por lo seguro, no sólo en los Mundiales, en todas las competicio­nes ”.

Ahora, con su brillante medalla de oro “que es un poco de todos” no olvida aquellos meses en los que se entrenaba en los parques “porque no tenía sitio dónde hacerlo, aunque cuando se enteró el CSD lo arregló rápido y tuvimos plaza en el CAR”, asegura.

Su momento.

Asume que ha tenido “un poco de fortuna” en un momento especial en el que “de poco tiempo a esta parte la mujer está teniendo más reconocimi­ento mediático por los éxitos deportivos, y que en España son muchos”, y que con la colaboraci­ón de Iberdrola y la apuesta del CSD “es mayor aún”. Y ahora sabe que podrá preparar los Juegos Olímpicos con un poco más de desahogo “gracias a las becas ADO”. “Me falta el oro olímpico para ser como Lydia Valentín y Carolina Marín, que son dos de las grandes españolas”, enfatiza Sandra, admiradora de las dos deportista­s.

Lo que más llama la atención es que con su edad Sánchez mantenga la velocidad de ejecución de las veinteañer­as, y eso lo explica Del Moral como selecciona­dor nacional más allá de que sea quien se ocupe de los platos más elaborados de la cocina de la pareja: “Es que Sandra tiene una condición física natural envidiable; podría haber destacado en cualquier deporte. Lo más complicado ha sido no pasarnos en la carga de entrenamie­ntos de las últimas dos semanas, y por eso se hacían análisis diarios. No podía romperla”.

Carrera a Tokio. Para estar en los Juegos Olímpicos hay que conseguir un puesto entre los ocho primeros del ranking, con 23 pruebas en menos de dos años, y ya lleva cuatro y lidera la clasificac­ión “con el extra del Mundial, que puntúa doble”, pero sabe que va a ser una carrera complicada “porque hay que mantener la forma durante mucho tiempo para puntuar, y luego estar muy fina en los Juegos”.

Pero esta deportista, Premio Nacional del Deporte, no tiene dudas: “Los Juegos Olímpicos es la única meta, el gran objetivo”.

Constancia

“Hubo meses que tuve que entrenarme en los parques”

 ??  ?? EN LA REDACCIÓN. Sandra Sánchez posa con su último botín, y el más preciado: la medalla de oro mundial que conquistó en el WiZink Center de Madrid.
EN LA REDACCIÓN. Sandra Sánchez posa con su último botín, y el más preciado: la medalla de oro mundial que conquistó en el WiZink Center de Madrid.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FELICITACI­ONES. Madridista­s, como Tomás Roncero, o rojiblanco­s, como Manuel Esteban, estuvieron el sábado pendientes del éxito de Sandra, entrevista­da para AS TV.
FELICITACI­ONES. Madridista­s, como Tomás Roncero, o rojiblanco­s, como Manuel Esteban, estuvieron el sábado pendientes del éxito de Sandra, entrevista­da para AS TV.
 ??  ?? CONFIDENCI­AS. Sandra contó algunos secretos de su carrera como deportista.
CONFIDENCI­AS. Sandra contó algunos secretos de su carrera como deportista.
 ??  ?? LA CHICA DE AS. Sandra, entre Juan Antonio Gutiérrez, subdirecto­r de As, y Alfredo Relaño, director del periódico.
LA CHICA DE AS. Sandra, entre Juan Antonio Gutiérrez, subdirecto­r de As, y Alfredo Relaño, director del periódico.
 ??  ??
 ??  ?? LA MEDALLA. La medalla de oro mundial “un poco de todos los españoles”.
LA MEDALLA. La medalla de oro mundial “un poco de todos los españoles”.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain