AS (Levante)

Zverev come en la mesa de Djokovic y Federer

El alemán ganó al serbio en el Masters un día después de apear al suizo

- NACHO ALBARRÁN TODOS LOS TÍTULOS

Saques En el primer set, Zverev hizo un 87% de primeros y perdió solo 4 puntos

Contra pronóstico, Alexander Zverev sorprendió al número uno del mundo, Novak Djokovic, para convertirs­e en Maestro en las ATP Finals. El alemán de 21 años cierra la temporada con más victorias que nadie (58) y es cuarto en el ranking mundial.

En el abarrotado O2 de Londres, los focos apuntaban a Novak Djokovic. Se esperaba el sexto título del serbio en las ATP Finals después de una trayectori­a inmaculada, en la que el serbio no había perdido ni un set y solo había concedido dos opciones de quiebre en cuatro partidos. Precisamen­te, el único jugador que amenazó realmente su saque, Alexander Zverev, le ganó en la final (6-4 y 6-3 en 1h:21) y con 21 años y seis meses se coronó por primera vez como Maestro ante el número uno del mundo y tras superar en semifinale­s al que para muchos es el mejor, Roger Federer. En menos de 24 horas, el alemán dejó al suizo sin opciones de alcanzar su trofeo número 100, e impidió que el serbio empatase con él a títulos en las Finals.

Una pena para Djokovic, que no pudo culminar una segunda mitad de 2018 increíble, adornada con los triunfos en Wimbledon, Cincinnati, US Open y Shanghái... pero buena noticia para el tenis, porque otra estrella ha llegado a la cima, parece que para quedarse: Zverev. Maduro y sereno, termina el curso con más victorias que nadie (58) y cuatro campeonato­s (Múnich, Madrid, Washington y el Masters). Solo le supera Nadal (Montecarlo, Barcelona, Roma, Roland Garros y Canadá), el único grande al que aún no ha vencido (0-5). Sí come en la mesa de Djokovic y Federer. Su asignatura pendiente, el desempeño en Grand Slams. Su tope, los cuartos que alcanzó este año en París. Por lo demás, cayó en las terceras rondas de Melbourne, Londres y Nueva York.

Su planteamie­nto ayer fue impecable, paciente y con pocos errores (18 no forzados). El primer set, para enmarcar, con un 87% de primeros servicios, solo cuatro puntos perdidos con sus saques y en los de Nole, y un montón de restos dentro, casi todos. Con la lección de la derrota en la fase de grupos bien aprendida, esta vez Zverev no se rindió. Apesadumbr­ado y sin energía, Djokovic entregó el duelo. Quiso resistir y su rival cerró el triunfo con un passing para el recuerdo. Sascha vuelve a ser cuarto en el ranking y apunta alto. Y a Djokovic le queda cuerda para rato. En 2019 volverá Nadal, y Federer dará guerra. Murray intentará ponerse en forma, y Del Potro afrontará su enésimo regreso. La próxima campaña promete.

 ??  ?? CAMPEÓN. Alexander Zverev levanta el trofeo de las ATP Finals tras ganar a Djokovic en el O2 de Londres.
CAMPEÓN. Alexander Zverev levanta el trofeo de las ATP Finals tras ganar a Djokovic en el O2 de Londres.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain