AS (Levante)

Deco “Para mí, el mejor será siempre Ronaldinho”

- SANTI GIMÉNEZ BARCELONA

La llegada de Deco al Barça coincidió con la metamorfos­is de un equipo al que él puso el carácter y Ronaldinho, la magia. Ahora ejerce de embajador de Nissan en el trofeo de la Champions. Siempre es bueno escucharle.

➥ ¿Qué está haciendo Deco en la actualidad?

—Vivo en Oporto, represento jugadores.

—¿Se siente más brasileño que portugués?

—Oooooh, ¡pregunta difícil! Porque me gusta más Oporto y eso pesa mucho.

—Pues ahora le pregunto a su parte brasileña por lo que pasa con Bolsonaro. —Es complicado dar una opinión. Es que en Brasil desde hace unos años hemos tenido una corrupción sin precedente­s, diputados y senadores se han lucrado ilegalment­e, hay un presidente en la cárcel. Es muy duro para un país estar en esta situación. Suma una insegurida­d alarmante y claro, la gente quiere un cambio. No sé si estoy de acuerdo con lo que sale, pero hace falta un cambio.

—¿Con qué jugador actual se identifica­ría?

—Por deformació­n profesiona­l me centro más en los

centrocamp­istas. Veo a Modric e Iniesta y me encantan. Me encanta Modric, Cristiano ha sido la gran figura, pero la clave en los últimos éxitos del Madrid fue Modric.

—¿Entiende la salida de Cristiano?

—Le entiendo, después de tres Champions es muy difícil que siga todo funcionand­o bien. Se fue el entrenador, el equipo tiene que renovarse y Cristiano tiene que pensar que era el momento de irse, es lógico.

—¿Qué recuerda del Barça al que llegó? —El Barça de hoy es distinto al mío, era un equipo grande pero con complejos a nivel de títulos. Su grandeza no coincidía con los títulos. Ronaldinho fue muy importante. Le dimos alegría de club grande y luego la generación de Messi, Xavi e Iniesta lo pusieron muy alto.

—Llega al Barça de un Oporto donde usted era el líder, ¿le fue difícil llegar y no liderar? —Tuve que retrasar la posición. Rijkaard me pidió que jugara más atrás por Etoo y Ronaldinho. Ya había jugado antes así, no tuve problemas, lo que quería era ganar.

—¿Cree que se reconoce lo suficiente lo que usted dio al equipo? —El final fue complicado porque perdimos contra el Madrid muy duramente. Fue duro cuando nos pitaron en casa porque creían que Samuel Etoo y yo nos habíamos borrado del Bernabéu. Cuando estás cuatro años ganando muchas cosas, duele que te silben al final.

—¿Era usted el carácter de un equipo de artistas? —Sí, pero me limitaba a hacer lo que el partido necesitaba. El Barça tiene eso de jugar bien, pero cuando la cosa se pone dura hay que ponerse duro, me salía de forma natural y haces lo que tienes que hacer.

—¿Cuál es el mejor con el que ha jugado?

—Está claro que Leo Messi y Cristiano son los más grandes, porque nadie pensaba que podían llevar tantos años a este nivel, pero el que más me impresionó a pesar de no ser tan decisivo ha sido Ronaldinho. Para mí, será siempre el mejor.

—¿Se conocían de antes?

—Nos conocimos en Barcelona y conecté enseguida con él. Los momentos que viví con él son difíciles de comparar a nada. Era mágico.

—¿La final de Eurocopa de Portugal es su peor momento como futbolista? —Ese y cuando perdimos la final del Mundial contra Internacio­nal de Porto Alegre. Ese fue el peor día.

—¿Qué pasó?

—No hicimos bien la preparació­n, ni el viaje ni la forma de valorar a los rivales.

—Llegó Guardiola y usted se fue, ¿lo hablaron? —Nunca volví a hablar con Guardiola. No hablé con él, hablaron con mi representa­nte. Fue fea mi manera de salir, pero no fue culpa de Guardiola. Fue culpa de la directiva. Estaba decidido de antemano que nos fuéramos los tres y Etoo acabó quedándose. De Guardiola admiro su trabajo y si le veo, le saludaré sin ningún problema. Esto es el fútbol.

Salida

“Me dolió que tras tantos éxitos me silbaran por lo del Bernabéu”

Guardiola

“Mi marcha no fue culpa de Pep, fue culpa de la directiva, no hay rencor”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain