AS (Levante)

Xargay se empeña en que España acabe invicta

Ucrania, un difícil rival en un bonito partido disputado en Melilla

- JUANMA RUBIO

Con el billete para el Eurobasket 2019 de Serbia y Letonia en el bolsillo desde el pasado sábado, la Selección de Lucas Mondelo certificó también la primera plaza de grupo, con su sexto triunfo en otros tantos partidos, a pesar de la amenaza de la explosiva Alina Iagupova.

La Selección femenina no había jugado en Melilla ningún partido oficial y, desde luego, el primero mereció la pena. Aunque España y Ucrania ya estaban clasificad­as para el Eurobasket 2019, el duelo tuvo un excelente nivel ante un rival que ya había demostrado en Kiev (68-72) que es un hueso duro de roer.

Las jugadoras de Lucas Mondelo sudaron el sexto triunfo en seis choques de clasificac­ión. En Serbia y Letonia defenderán su título y buscarán la novena medalla en las últimas diez ediciones del torneo. Campeonas de Europa y terceras del pasado Mundial solo por detrás de Estados Unidos y Australia: el equipo a batir ahora mismo en el Viejo Continente. Esta fase de clasificac­ión, de más de un año, acaba con pleno de triunfos y nota altísima para un equipo en perpetuo estado de gracia desde la llegada de Mondelo en 2012.

A diferencia de Holanda y Bulgaria, compañeras de grupo pero en otro mundo, Ucrania es un equipo muy serio, al que hay que controlar desde el salto inicial. Y España lo hizo, no sin algunos trompicone­s pero con su estilo innegociab­le, también en ausencia de pesos pesados como Alba Torrens, Anna Cruz y Laia Palau.

Lo que parecía que iba a ser otro triunfo plácido (10-0 de salida, 53-39 bien entrado el tercer cuarto), acabó exigiendo un último esfuerzo en unos minutos finales en los que apareció el tremendo sostén, por sistema y por confianza, que tiene esta Selección en los finales igualados. De dentellada en dentellada, soltó en los últimos cuatro minutos la definitiva ante una Ucrania que se había puesto 63-62 y que no se rindió nunca. Si hubiera habido un quinto cuarto, segurament­e se habría reengancha­do otra vez el equipo de la estupenda Alina Iagupova: 28 puntos (17 en un majestuoso tercer cuarto), 6 rebotes y 5 asistencia­s. Con Moss, Udonenko y Radulovic como guardia pretoriana de su estrella, Ucrania demostró que no va a ir al próximo Eurobasket a hacer turismo.

Pero Marta Xargay no había ido a Melilla a dejarse remontar. A base de triples quirúrgico­s, rebotes de ataque en momentos decisivos y una tonelada de liderazgo, inclinó el partido (23 puntos, 5 rebotes y 6 asistencia­s) con la necesaria ayuda de Nicholls y Ndour en las zonas, Queralt en la anotación y Silvia Domínguez (7 asistencia­s) en la dirección. Así es esta España: un equipo con mayúsculas que llegará al Eurobasket 2019 como defensora del título y rival a batir. Eso, a estas alturas, parece absolutame­nte incuestion­able.

 ??  ?? UN EQUIPO FELIZ. La Selección celebró en Melilla el pleno de victorias con el que ha superado la fase de clasificac­ión para el Eurobasket 2019.
UN EQUIPO FELIZ. La Selección celebró en Melilla el pleno de victorias con el que ha superado la fase de clasificac­ión para el Eurobasket 2019.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain