AS (Levante)

Valencia entra en el top-10 de maratones más rápidas

Gebreselas­sie (2h 04:31) logró la cuarta mejor marca de 2018 y Ashete Dido (2h 21:12) consiguió el récord de la prueba femenina

- CONRADO VALLE TOP-10 DEL MUNDO

Valencia llegó a la élite de las maratones para quedarse. Sus calles se han convertido en una triturador­a de récords. Su prueba de media maratón es la más rápida del mundo (tanto en hombres como en mujeres), y desde ayer la Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP figura en el top-10 de las más rápidas. Lo es gracias a Leul Gebreselas­sie, que paró el reloj en 2h 04:31. El etíope hizo el noveno mejor tiempo de un ganador en la historia de las maratones, superando a las de Seúl, Nueva York, París y Ljubljana. Su compatriot­a Ashete Dido fue la primera mujer en cruzar la línea de meta, logrando también el récord de la prueba (2h 21:12). Otro más.

La virtud de la Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP es que sabe desde hace un tiempo cuál es su meta y tiene claro cómo llegar a ella. Sus retos son intermedio­s en cada edición, y el de ayer en categoría masculina era detener el cronómetro por debajo de las dos horas y cinco minutos... y hasta tres corredores lo consiguier­on: Leul Gebreselas­sie (2h 04:31), Elabbasi (2h 04:43) y Kisorio (2h 04:53). Ellos tres rompieron la carrera en el kilómetro 33, y Gebreselas­sie hizo lo propio con sus compañeros de escapada en el kilómetro 40. Su final fue eléctrico, fiel a su estilo, imponiendo un ritmo de 2:52 el kilómetro. Gebreselas­sie (25 años) demostró en su segunda maratón que está llamado a lograr grandes hitos.

La evolución de la Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP se ve reflejada en datos.

De tiempos y también de atletas inscritos. En ocho ediciones ha pasado de 9.732 corredores a los 22.200 que tomaron ayer la salida (3.850 mujeres, más de 8.000 extranjero­s). La carrera tiene su punto icónico en su salida y llegada, en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y cuenta con ventajas externas como el llano de sus calles y su climatolog­ía. Eso y la ambición de sus organizado­res, que tienen a Berlín (2h 01:39) en su punto de mira para próximas ediciones. En 2018 tan solo se ha corrido más rápido en Berlín, Dubái y Ámsterdam.

Si espectacul­ar fue la carrera de Gebreselas­sie, no menos la de Ashete Dido, que rebajó en la friolera de más de tres minutos el tope de la prueba. Lo superó ella y también la segunda y tercera clasificad­a (Cheromei y Tinbit). Además, Jonas Leanderson (28:41) y Tsige Haileslase (32:03) lograron también los récords masculino y femenino en la 10K.

De récord Las 2h 04:31 ponen a Valencia como novena mundial

Evolución En ocho años ha pasado de 9.732 atletas a más de 22.000

 ??  ?? LA ALFOMBRA AZUL. La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia albergó una vez más la línea de meta de la Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP.
LA ALFOMBRA AZUL. La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia albergó una vez más la línea de meta de la Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain