AS (Levante)

Ricardo Lapetra “Ver al Madrid en Huesca es como para celebrarlo”

- JORGE PUYUELO

Ricardo Lapetra recibe a As con 82 años. El hermano de Carlos Lapetra jugó aquel Huesca-Madrid de 1963 en el campo de San Jorge. “Sabíamos que no venían los titulares, pero era el Real Madrid de las cinco Copas de Europa...”

Usted jugó el único precedente entre el Real Madrid y la Sociedad Deportiva Huesca. ¿Qué recuerda?

—Recuerdo que había una ilusión tremenda por ver al Madrid, el de las cinco Copas de Europa. Se sabía que no vendrían los titulares, pero era el Madrid. Se hizo un esfuerzo muy grande de Juan Torre, el que era presidente en ese momento del Huesca.

—Hubo miles de aficionado­s y según recuerda la Prensa de la época fue todo un acontecimi­ento…

—Recuerdo que la relación entre el público, los jugadores y los que venían de Zaragoza era muy buena. Hubo mucha expectació­n, venía el Madrid y parte del Zaragoza iba a jugar con el Huesca. Imagínate la ilusión tan grande que había. ¡Ver al Madrid aquí!

—En ese partido el Huesca contó con refuerzos llegados desde el Real Zaragoza. ¿Cómo fue eso?

—Había mucha relación entre los jugadores del Real Zaragoza y del Huesca. Venían a hacer esquí acuático a la Sotonera y demás. Les dijimos de jugar un partido y aquí vinieron unos cuantos. Hasta Delgado, el jugador peruano.

—¿Las relaciones entre el Huesca y el Zaragoza eran diferentes a las actuales?

—Con aquella relación entre Huesca y Zaragoza, había muchos jugadores que venían a jugar aquí. Los Borbón y demás venían aquí a jugar a un campo de tierra.

—¿Cómo era el fútbol en Huesca en aquellos años?

—Todos veníamos al fútbol andando y había un gran ambiente. Una anécdota es que en la segunda parte pasaba el tren cerca del campo y el maquinista tocaba siempre la sirena cuando pasaba por aquí. —El campo de San Jorge donde se jugó aquel partido, ¿cómo era?

—No se parecía en nada a El Alcoraz y menos tras la reforma. Había algo de césped en las esquinas del campo.

—De ver al Real Madrid en un amistoso a verlo en un partido de Liga.

¿Qué le parece?

—Esa es la diferencia enorme. Eso eran partidos amistosos, para dar gusto a la afición y que vieran algo mejor de lo que tenían normalment­e. Lo del Madrid aquí en competició­n es algo casi inasumible. El Huesca no está notando lo que es esto. Ver en Huesca al Madrid en un partido de competició­n… esto es como para celebrarlo. Nos hemos metido a base de esfuerzo y de sacrificio. Estamos jugando donde nadie podía haber soñado.

—¿Quién lo iba a decir?

—Ya dije que estábamos en momentos de aspirar a la excelencia y la gente me tachaba de loco. Ahora estamos aquí y se ha conseguido. Hay que ver cómo está el estadio. Hay que disfrutar de todo el año en Primera División.

—Y la situación deportiva de ver al Huesca colista. ¿Qué le parece?

—Si algún día bajamos que sea con un equipo competitiv­o para hacer lo que hizo el Numancia. Ellos bajaron y volvieron a subir, que eso tiene mucho mérito. Pero son cosas para vivirlas y disfrutarl­as, para agradecer lo que tenemos y que no nos lo robe nadie. Si nos lo tienen que quitar, que no sea por nosotros.

Precedente “Lo nuestro fue un amistoso en 1963. Había una ilusión tremenda”

Diferencia­s “El campo de San Jorge no se parecía en nada a El Alcoraz”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain