AS (Levante)

Eulis Báez “Mi unión es perfecta con el Gran Canaria”

- J. I. PINILLA

Eulis Báez es toda una institució­n en el Herbalife Gran Canaria: lleva siete temporadas seguidas jugando en la Liga Endesa con el club isleño. Cinco jugadores más en ACB suman los mismos años y seis superan esa marca, entre ellos, Felipe, Llull, Carroll y Rudy, contra los que se mide hoy.

➥ ¿Cómo va la adaptación de estar en Liga y Euroliga?

—Tienes que acostumbra­rte a jugar cansado. El baloncesto se convierte en algo más mental. Cuando tienes una semana con cinco partidos, en el cuarto ya ves a todos con una velocidad menos…

—¿Le sorprendió el despido de Salva Maldonado?

—En su momento, sí. Nadie se lo esperaba. Nos explicaron que era por la dirección que llevaba el equipo. Se quería un rumbo diferente.

—¿Dentro del vestuario había algún problema con él?

—No, no. Con Maldonado es muy difícil enojarse. Es un tío muy tranquilo, paciente…

—¿Cómo vería la continuida­d de Víctor García en el banquillo hasta final de temporada?

—En lo que se refiere a Gran Canaria, la gente estaría contenta. Es de la cantera y, desde ese lado, sería un plus. En lo deportivo viviría una etapa de gran exigencia, pero lleva suficiente tiempo detrás de grandes entrenador­es para defenderse en ese aspecto.

—¿Cuál es su secreto para estar tan bien con 36 años? —Trabajar, cuidarse y no hacer muy mala vida como salir de noche. Vivo alrededor de mi familia, entreno y me mantengo en un ambiente estable y sano.

—En un tiempo en que los jugadores cambian de equipo de un año a otro, ¿cómo es posible que usted lleve siete temporadas en el Gran Canaria?

—Creo que encajé bien aquí. Cuando llegué, Pedro Martínez me dijo: ‘Este es un buen club para hacer carrera’. Pero esto es un negocio y hay que ganárselo. Y es algo que he conseguido con trabajo. Tuve, además, la oportunida­d de hacerme líder del equipo bastante pronto por la confianza de mis compañeros.

—Vivir en Gran Canaria tampoco está mal…

—Estoy supercómod­o. Cada vez que acababa contrato, mi primera opción era Gran Canaria, por mí y mi familia, y el club ha estado encantado conmigo. Es una unión perfecta.

—Usted que ha jugado con y contra él, ¿existe un efecto Tavares para los pívots rivales?

—Tavares no intimida, es que no te deja lanzar el balón. No es broma. La gente dice: ‘Es que le tienen miedo’. ¡No! Es que cuando sueltas la pelota, la toca y ¿qué haces? Yo me apiado de mis compañeros cuando se enfrentan contra él. Ha crecido muchísimo como jugador.

—¿Se imaginaba una evolución así de su excompañer­o?

—Al principio yo entendía lo que mucha gente decía, que no tenía talento, que había comenzado muy tarde en el baloncesto pero... es un 2,20 y si aprendía y se fortalecía físicament­e (cuando empezó estaba muy mal), sería muy incómodo jugar contra él. Y así ha sido. Aunque lo más importante de Edy

es que es un buen muchacho, muy humilde y sabe escuchar.

Tavares “Me apiado de mis compañeros cuando se enfrentan contra él”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain