AS (Levante)

El COI ve “prematuro” contar con los eSports

“No son compatible­s con los valores olímpicos”

- JESÚS MÍNGUEZ /

El Comité Olímpico Internacio­nal cierra la puerta, de momento, a los eSports. Así lo acordó ayer en su 7ª Cumbre Olímpica celebrada en Lausana (Suiza) con el presidente, Thomas Bach, al frente. El COI considera “prematuro” dar entrada a los juegos electrónic­os en el programa.

El carácter comercial, el continuo cambio al que están sometidos y la temática de algunos que el COI considera que “no son compatible­s con los valores olímpicos”, según un comunicado que hizo público, meten de momento en la nevera la posibilida­d de que sus participan­tes puedan optar a medallas olímpicas.

Aun así, el máximo organismo olímpico anunció la creación de un grupo que se reunirá con representa­ntes de la industria de los eSports para “explorar proyectos de colaboraci­ón conjunta”.

La cumbre reconoció, en cualquier caso, la enorme popularida­d de los eSports e incluso admitió que “implican una actividad física que puede compararse con la requerida en los deportes tradiciona­les”. Pero acotó: “El uso del término deporte para referirse a ellos necesita de más diálogo y estudio”. Además, el COI instó a las federacion­es internacio­nales a asegurarse de mantener el control sobre las versiones electrónic­as, al modo del fútbol con FIFA 2019.

Los dos grandes valedores de los eSports dentro del COI ya no están. Uno era Patrick Baumann, secretario general de FIBA y miembro del organismo que falleció durante los recientes Juegos de la Juventud de Buenos Aires. El otro, el jeque Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, introdujo los eSports como evento paralelo en los Juegos Asiáticos de este año, pero ha dejado el organismo hasta que se aclare su implicació­n en un asunto de corrupción en Kuwait.

 ??  ??
 ??  ?? SEGUIMIENT­O. Los eSports gozan de una tremenda popularida­d.
SEGUIMIENT­O. Los eSports gozan de una tremenda popularida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain