AS (Levante)

Quilombo FIFA en Oriente Medio si Boca gana a River

-

El bloqueo. Si Boca gana a River esta noche en el Bernabéu, Boca ganará un título y afrontará un problema. Porque tendrá que jugar el Mundialito en Emiratos Árabes, un país en conflicto con el patrocinad­or del club. El equipo xeneize luce en su camiseta publicidad de Qatar, país que sufre un férreo bloqueo comercial y un vacío diplomátic­o por parte de Arabia Saudí, Egipto, Bahréin

y Emiratos Árabes (EAU). El Mundialito se va a celebrar en este último país, que castiga con penas que van desde multa a prisión, a quien luzca publicidad de Qatar.

Dos socios. Es un asunto serio porque la escalada del conflicto en Oriente Medio ha radicaliza­do las posiciones. La FIFA, que organiza el Mundial de

Clubes en Abu Dhabi (EAU) y el Mundial

2022 en Qatar está en medio de un conflicto de intereses y ya veremos cómo sale del apuro. Porque lo que es seguro es que la coalición de países que bloquea a Qatar hará presión sobre

EAU para que no consienta que Boca dispute el Mundialito con el nombre de Qatar impreso sobre la banda amarilla de su camiseta.

Férreo control. La prohibició­n de todo lo que huela o represente a Qatar en los países que le aíslan no sólo afecta a los jugadores de Boca, también a sus aficionado­s. Es decir, que si Boca juega el Mundialito, los argentinos que viajen a Abu Dhabi para apoyarle tampoco podrán llevar las camisetas con la publicidad de Qatar.

Precedente Barça. Cuando se desató el conflicto en Oriente Medio, Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y EAU prohibiero­n lucir camisetas del Barça, al que entonces patrocinab­a Qatar, en sus territorio­s. Se dio cuenta del caso de un forofo culé local que desafió la orden y fue multado con 115.000 euros y advertido de que, en caso de reincidir, podría ser condenado a 12 años de prisión. Por lo tanto, no está el horno para bollos.

La respuesta. La Federación (RFEF) no había recibido hasta ayer ninguna llamada de la Casa Real anunciando la presencia hoy de los Reyes en el Bernabéu. Ni de Felipe VI y doña Letizia ni tampoco de Juan Carlos I y doña Sofía, los Eméritos.

La pregunta. ¿Qué condición pondrá Qatar a la FIFA para la ampliación de 32 a 48 países ya en el Mundial de Invierno de 2022?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain