AS (Levante)

NOVEDADES PARA EL PRÓXIMO AÑO Coches más simples para ganar en diversión

En 2019 se estrenarán reglas que simplifica­rán el chasis con cambios que afectan a los alerones y otros elementos aerodinámi­cos. El objetivo es facilitar la persecució­n entre coches y los adelantami­entos

- VÍCTOR SERRANO —F. CH.

Aveces lo simple es lo más divertido. Esa es la premisa sobre la que se asientan las reglas que estrenará la F1 en 2019 y que afectará a la aerodinámi­ca de los monoplazas. Tras mucho tiempo retorciend­o las normas con el fin de tener mayor espectácul­o, las mentes pensantes del deporte se encontraro­n con unos complicado­s dibujos en los alerones que provocaron el efecto contrario: pusieron trabas a la acción. Se generaban tantas turbulenci­as en la estela de los coches que adelantar se volvió más difícil.

Así, se han dado varios pasos atrás para dejar unas alas más limpias simplifica­ndo su estructura y su incidencia. En el caso del alerón delantero, se ha hecho ajustando sus medidas (200mm más largo, 25mm más ancho y 20mm más alto), suprimiend­o los flaps (apéndices superiores) y limitando el diseño de los endplates (los extremos); y en el trasero, también cambia su tamaño (100mm más largo y 20mm más alto), se prohíben hendiduras laterales y se aumenta la abertura del DRS de 65 a 85mm.

Y eso no es todo, además de los alerones hay que añadir a la lista de elementos afectado unos conductos de frenos más simples y nuevas medidas en los bargeboard­s (las piezas situadas tras las ruedas delanteras). La intención de todo ello es que el flujo de aire que antes rodeaba el chasis ahora pase por debajo y eso facilite la persecució­n entre los coches. Sobre el papel, una aerodinámi­ca más simple para ganar en diversión. Veremos lo que dice el asfalto.

Problema La estela de los coches generaba demasiadas turbulenci­as

OTROS CAMBIOS QUE NO AFECTAN AL RENDIMIENT­O

Además de las mencionada­s, hay que añadir otra serie de modificaci­ones que no tendrán efecto en la aerodinámi­ca. Los retrovisor­es variarán para tener una mejor visibilida­d trasera, se añadirán luces laterales en el alerón posterior por cuestiones de seguridad, por el mismo motivo el ‘Halo’ sufrirá pequeños cambios para facilitar la extracción del piloto y, con el fin de mejorar el espectácul­o de las retransmis­iones, se colocarán cámaras on board en nuevas localizaci­ones. De todos los cambios, el que sufrirá el alerón delantero es el que está generando un mayor debate entre los jefes de equipo. Preguntado por las labores que está desarrolla­ndo Williams, Paddy Lowe afirma en ‘F1i’ que se sorprender­ía si algún equipo puede recuperar su nivel de incidencia actual: “Es común decir que estos cambios aerodinámi­cos no marcarán ninguna diferencia, pero puedo asegurar que habrá una diferencia mucho mayor que el límite de combustibl­e”. Una opinión que no es compartida por Toto Wolff. El jefe de Mercedes asegura que los técnicos de Brackley ya han encontrado una manera de que el aire vuelva a acariciar todo el monoplaza: “Las nuevas reglas fueron pensadas para reducir un poco la carga aerodinámi­ca, para evitar que el aire pasara acariciand­o el coche y lo hiciera básicament­e por debajo, pero pelean contra 2.000 aerodinámi­cos. Creo que hemos encontrado la forma de que el aire vuelva a acariciar todo el coche. Las cosas no van a cambiar mucho”.

En la misma línea que el austriaco se expresa Hemut Marko en ‘Auto Motor und Sport’, que cifra en 15 millones de euros la inversión que han tenido que realizar en Red Bull para adaptarse a esta nueva normativa: “Desde nuestro punto de vista, para lo único que han servido las reglas nuevas es para hacernos gastar un montón de dinero, unos 15 millones de euros, porque los ingenieros ya han recuperado casi todo el apoyo perdido, así que las reglas no tendrán impacto en los adelantami­entos”. Cuando los nuevos coches rueden sobre Montmeló en febrero comenzarem­os a despejar esta incógnita. ¿Tendrá razón Williams o Mercedes y Red Bull?

 ??  ?? APUESTA POR LO SIMPLE. Se acabaron las formas imposibles en los alerones delantero y trasero, en 2019 su estética será mucho más limpia.
APUESTA POR LO SIMPLE. Se acabaron las formas imposibles en los alerones delantero y trasero, en 2019 su estética será mucho más limpia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain