AS (Levante)

Las carreras de camellos son el deporte de los jeques

Ningún otro evento reparte más dinero en premios

- MARCO RUIZ

Sencillame­nte, un espectácul­o. El evento que mueve más dinero en premios en los Emiratos aunque las apuestas están prohibidas. Son las carreras de camellos. Hay una temporada regular y dos sesiones el día de las carreras. La de las 7:30 am, en la que participan los animales de los jeques, y la de las 14:30 para el que quiera inscribirs­e. Los animales ganadores de este segundo turno terminan subastándo­se por cantidades astronómic­as de dinero. El Sheik Zayed respalda esta práctica hasta tal punto que financia a todo aquel que se interese por el cuidado de estos animales que están en el origen de la tradición del país. La familia real tiene un establo personal con 14.000 camellos y 9.000 trabajador­es que los mantienen.

Hay un total de 15 pistas en Emiratos. Todas con unas infraestru­cturas impresiona­ntes. Se encuentran a las afueras de la ciudad, como el hipódromo de Al Wathba, el más importante… Las carreras pueden ser de 4 a 10 kilómetros y llegan a participar hasta 70 camellos. El despliegue físico de los animales sobre la arena es portentoso, pueden llegar a alcanzar los 65 kilómetros por hora en su sprint final. En realidad, son robots de aluminio ultraliger­o los que dirigen sus pasos. Incluso es posible escuchar, desde la grada, el sonido metálico de los latigazos cuando se activan para atizar al animal con la fusta si el dueño detecta que su camello no lleva el ritmo que considera adecuado. Estos robots constan de un pequeño tórax del que salen dos apéndices, uno para manejar la fusta y otro las riendas.

En el exterior de la pista se vive otra carrera. Los dueños de los camellos acompañan a sus animales en una flota de vehículos de gran cilindrada, muchas veces pickup que les permiten estar de pie, en la parte trasera, para tener mejor visibilida­d y poder dirigir a los pequeños robots que montan sus animales. Es la versión más modernizad­a de este deporte en el que los jeques tienen a hombres en varios puntos del recorrido y se comunican con ellos por walkies. La carrera que termina la temporada tiene un premio al ganador de un millón de dírhams (240.000 euros). Los mejores camellos, nos cuentan, se subastan por precios que ronda el medio millón de euros. Alojarlo, alimentarl­o y entrenarlo, unos 300 euros al mes por animal. Son frecuentes las cuadras privadas de alrededor de 50 animales. Es una pasión. El deporte de los jeques.

 ??  ?? TODO LISTO. Antes de la salida de la carrera. SPRINT FINAL. Alcanzan hasta 65 km/h de velocidad. LUJO. Los jeques tienen todo tipo de comodidade­s. DOS CARRERAS. Los dueños de los camellos dirigen a los robot-jinetes desde sus todoterren­os de gran cicindrada y se comunican por medio de walkie-talkies.
TODO LISTO. Antes de la salida de la carrera. SPRINT FINAL. Alcanzan hasta 65 km/h de velocidad. LUJO. Los jeques tienen todo tipo de comodidade­s. DOS CARRERAS. Los dueños de los camellos dirigen a los robot-jinetes desde sus todoterren­os de gran cicindrada y se comunican por medio de walkie-talkies.
 ??  ?? ESPECTACUL­AR. Los camellos buscan sitio tras la salida.
ESPECTACUL­AR. Los camellos buscan sitio tras la salida.
 ??  ?? CON MIMO. Un operario ultima los detalles del robot.
CON MIMO. Un operario ultima los detalles del robot.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain