AS (Levante)

“La variedad técnica es buena para el Dakar”

Nani Roma pilota el Mini X-Raid 4x4 con “un motor mejorado, más moderno, con mejor reacción y con más potencia” frente a los buggys de su marca y Peugeot y contra los Toyota

- —J. B / P. L.

Después de un Dakar 2018 breve por culpa de su accidente en la tercera etapa, Nani Roma y su copiloto, Álex Haro, aspiran a todo en el Dakar 2019. A los mandos del Mini X-Raid 4x4, un todoterren­o que no es una ventaja en las dunas, esperan hacer diferencia­s donde sí sufran los buggys. El catalán de 46 años, ganador de dos dakares, recibe como compañero a

Carlos Sainz, vigente campeón

del raid. “Nunca es un marrón correr con él, yo quiero ganar a los mejores lleven el coche que lleven”, afirma.

—Entre las mejoras del Mini 4x4 destaca el motor.

—Es un motor mejorado, mucho más moderno, rápido de reacción y con más potencia. Todo gira en torno al propulsor, de nada sirven unas buenas suspension­es y buenos frenos sin un gran motor. En eso hemos mejorado y estamos muy contentos.

—Hay tres conceptos: 4x4 diésel (Mini), 4x4 gasolina (Toyota) y el buggy, donde conviven Mini y Peugeot. Hace muchos años que no hay tanta variedad entre coches que pueden ganar el Dakar…

—Sí, están Nasser y los Toyota, con un motor gasolina grande sin turbo, muy competitiv­o. Están los buggys de Mini con tres pilotos rápidos. Está Loeb con el Peugeot y también nosotros. En el pasado luchaban el Mitsubishi gasolina y el Volkswagen, pero la variedad técnica de este año es muy interesant­e y creo que es bueno para la competició­n.

—¿Cuenta con el Peugeot privado de Loeb?

—Sí, y más con Loeb. Es cierto que fuera de la estructura será más complicado para él porque el Peugeot es un coche delicado que necesita mucho mantenimie­nto diario. PH Sport es muy profesiona­l, pero no el equipo oficial. Aunque también es un Dakar algo más corto y menos exigente por la cantidad de kilómetros, veréis cómo Loeb va a estar en el lío. Con tantas dunas, está claro que no es el terreno ideal para él, pero seguro que será competitiv­o. —Será corto, pero intenso…

—En cuanto a la mecánica será un Dakar muy duro y muy intenso por la concentrac­ión, todos los días nos vamos a fatigar mucho con tantas dunas. —Físicament­e, ¿cómo llega?

—Mi Dakar fue corto y en el Silk Way Rally empecé muy mal, aunque conseguí reengancha­rme que fue lo mejor que hice, porque estuve dos o tres días vomitando, pero afortunada­mente vimos que no era consecuenc­ia del accidente de enero. Y en estos meses ganamos en Turkmenist­án, Hungría y Portalegre, eso nos da mucha confianza ante un Dakar tan complejo.

—¿Cómo es la estructura de Mini? ¿Hay separación entre los 4x4 y los buggys?

—El buggy y nosotros estaremos separados por unos camiones, con una estructura distinta o ingenieros distintos, también los mecánicos. Lo bueno que tiene Mini es que cada coche tiene su camión y el mecánico jefe de mi coche tiene todo lo suyo ahí. Somos autónomos en todo. Luego pondrán una barrera en medio, pero vamos a compartir muchas cosas, no es necesario doblar todo, que no estamos para gastar en cosas que no son importante­s.

Sebastien Loeb “Tanta duna no es el terreno ideal para él, pero seguro que será competitiv­o”

Carlos Sainz “Nunca es un marrón correr con él, yo quiero ganar a los mejores”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain