AS (Levante)

Ernesto Valverde “No sé qué haré la próxima temporada, ya sabemos cómo son las co sas en el fútbol”

- BARÇATV / LA TRANSCRIPC­IÓN

Bajo el título Valverde, any II, el entrenador del Barça fue entrevista­do en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva, su ‘potro de tortura durante el año’. Esta vez, a solas con Barça TV en un ambiente más recogido e íntimo que cada semana en el que pudo hacer balance y mirar al futuro. En una larguísima entrevista de casi una hora de duración,

lo mejor llegó al final, cuando mantuvo la incertidum­bre sobre su futuro. No fue una sorpresa. El entrenador prefiere, de momento, esperar y luego tomar una decisión.

¿Piensa mucho en el doblete del año pasado?

—No miro atrás mucho. Y no creo que una temporada tenga que ser un reflejo de la anterior. Son etapas pasadas. Evidenteme­nte, la experienci­a siempre me sirve, pero prefiero centrarme en lo que tengo más adelante.

—¿Usted se guarda las emociones? Su celebració­n de LaLiga el año pasado en A Coruña fue muy tranquila.

—No sé. Me extraña mucho eso que dice la gente: “Es que eres muy tranquilo”. Yo nunca me he considerad­o una persona tranquila. Es más, creo que soy un tipo nervioso e impaciente. Pero así vivo estas cosas. Tampoco nos vamos a engañar. En el caso de A Coruña, habías hecho el trabajo durante el año y te ibas haciendo a la idea de que seríamos campeones.

—¿Qué le sugiere haber entrenado a Iniesta?

—Fue una suerte increíble decir que he sido su último entrenador en el Barça y compartir el año anterior con él por todo lo que nos dio. Todo lo que significab­a en el vestuario, en el estadio, en cualquier campo. Hubiese soñado con despedirme con un partido como el de Iniesta. Él tenía grabado esa final contra el Sevilla. Permanece en la memoria de la gente.

—Un año y medio después, ¿Messi todavía es capaz de sorprender­le?

—Al final lo ves y siempre le encanta jugar y competir. Es un competidor nato. Pero resaltaría de él su grado de responsabi­lidad respecto al equipo. Que esté en cada partido, en cada competició­n. Él tiene un sentido de la responsabi­lidad hacia el equipo muy grande. Siempre quiere jugar cuando está lesionado, quiere jugar cuando tiene molestias. Y cuando tiene que aparecer, aparece. Cuando hay un partido importante, siempre está el primero. Eso es difícil hacerlo permanente­mente. Hay que tener una gran fuerza mental. Competidor, no he visto uno igual a Messi.

—Como capitán, en su primer discurso de la temporada dejó aquella frase de la “copa linda”. ¿Le ve especialme­nte motivado para la Champions?

—Él también estaba especialme­nte motivado el año pasado, pero lo está también este curso, claro. Él es consciente de lo que quiere la afición y lo que quiere la gente. Y él lo tiene en la cabeza; sabe que el entorno y todos estamos luchando por ganar la Champions y en eso estamos.

—¿Y su precisión en las faltas? Hasta cambia barreras.

—Que un jugador se tire al suelo para detener un tiro suyo me parece increíble, pero eso abre posibilida­des. Si se repite, es algo que tienes que tener en cuenta porque significa que el rival tiene un jugador menos en otro sitio. Eso habrá que explotarlo. El grado de efectivida­d de Messi en las faltas es extraordin­ario. Y claro, el rival tiene que empezar a pensar en alguna cosa para pararlo. Pero si hace falta, Messi inventará algo nuevo otra vez.

—Sobre Dembélé y los espíritus libres. ¿Es un jugador que rompe guiones?

—Lo que hace falta en cualquier equipo son regateador­es, jugadores que se enfrenten y no sepas si van a salir por la derecha o por la izquierda. El fútbol no es sólo un juego de pases. Hay un momento en el

Messi

“Tiene la Champions en la cabeza porque sabe que la gente la quiere”

Dembélé

“Ni nosotros sabemos qué va a hacer; imaginen el contrario”

que alguno se tiene que enfrentar. Hacer un caño, una pared, un regate. Por eso los regateador­es son tan valorados. Dembélé tiene una virtud, aparte de muchas. Él puede manejarse con las dos piernas y las maneja bien. Y luego es un jugador sorprenden­te. No sabemos qué va a hacer. Y si no lo sabemos ni nosotros, no lo va a saber el contrario. Tiene un gran talento y lo queremos ver en el campo. Esperamos que sea más aún.

—Dembélé está yendo a más. ¿Y Coutinho?

—Philippe es un jugador que ha jugado mucho con nosotros. Él también venía de un gran club. Nos dio mucho la temporada pasada y no nos pudo dar más porque no pudo jugar Champions. Empezó jugando de interior y hemos ido cambiando eso con el tiempo. Intentamos buscar un equilibrio diferente, pero va a jugar normalment­e. Ahora le está costando un poco más, pero confiamos en él porque es un grandísimo jugador.

—¿Le preocupan las molestias de Suárez?

—No estoy muy preocupado por eso. Más que nada, porque veo a Luis y cómo está él con el carácter que tiene y cómo lo lleva. Y cuando juega, lo hace mejor que antes. Me gustaría que estuviera sin molestias, pero pensamos que está bien que pare para que pueda jugar más adelante.

—De Piqué se suele hablar mucho, pero está haciendo una gran temporada.

—La verdad es que creo que tanto yo, como los culés y la gente del club están viendo que está haciendo una gran temporada en la que nos encontramo­s con tres centrales zurdos de inicio. Él, en principio, era el único central derecho, y está respondien­do a un nivel altísimo. A veces da mucho que hablar por cuestiones al margen del fútbol pero contrariam­ente a otros jugadores u otras personas, entre las que me incluyo y a las que eso nos podría descentrar y sacar de sitio, creo que a él no le afecta lo más mínimo. Y creo que eso es de admirar.

—¿Qué partido de esta Liga le deja más satisfecho?

—Me quedaría con el 5-1 al Madrid, claro. Hemos jugado un derbi con el Espanyol y hemos ganado 0-4. Pero me quedo con el Clásico.

—¿Qué le dio al equipo el 5-1?

—Le dimos mucha importanci­a porque es un Clásico y es el rival por antonomasi­a. Este partido no marca a nivel de LaLiga, sino a nivel mundial. La dinámica del equipo en ese momento era buena. No se sacó de un bombo y se jugó un partido así por casualidad.

—¿Le sorprendió que fuese el último partido de Lopetegui?

—Cuando destituyen a un entrenador, para los que estamos en activo no es una buena noticia. Pero la profesión es así.

La carga ambiental es grande y más en clubes como Barça o Madrid. Lo lamento. Es compañero mío y no me gusta que echen a entrenador­es.

—¿Ha habido algún cambio de dibujo real en el Barça o los periodista­s están obsesionad­os con eso?

—Nosotros tenemos un estilo y lo queremos mantener. Buscamos un equilibrio y buscamos que los jugadores engranen donde pueden brillar más. Y en consecuenc­ia va el dibujo. Es verdad que el año pasado jugábamos con Leo más centrado y este año más a la derecha, pero defensivam­ente lo que hacemos es parecido. Lo de Levante (tres centrales) es puntual, pero no lo descartamo­s volver a hacer.

—En los octavos de Champions aparece el VAR. ¿Le gusta su incorporac­ión?

—El problema que le veo a la tecnología es el hecho de perder tiempo y perder la dinámica de lo que es el juego. Eso no me gusta. Contra el Espanyol, el árbitro se tiró tres minutos para decidir si anulaba o no el gol. Dan ganas de decir. “Da el gol y sigamos jugando”. Pero no nos engañemos. El VAR está aquí por la polémica que se generaba. Parece que la sangre va a correr por todas partes cada vez que hay un penalti. Si todo el mundo aceptase el error arbitral no habría hecho falta el VAR. Como nos ponemos histéricos todos, en el campo, en la prensa, y se hace una bola enorme, pues aparece el VAR. Ha sido una consecuenc­ia de las actitudes que se han tenido hasta el juego. Espero que en la Champions contribuya a que el juego no se pare y el fútbol sea más justo.

—¿Sabe ya lo que va a hacer la próxima temporada?

—No… Bueno. En esto del fútbol, quién lo sabe. Ya sabemos cómo son las cosas. No pienso nunca en lo que es el largo plazo o el larguísimo plazo porque igual dos meses es larguísimo plazo para nosotros. Si ganas un partido, todo el mundo está contento y si lo pierdes todo el mundo te está mirando. Quiero que todo el mundo esté satisfecho, pero soy consciente de que si no ganas LaLiga todo el mundo mira al entrenador porque es así y está marcado así. Lo que intento es cubrir los objetivos.

Piqué

“Me admira que no le afecte lo que hace al margen del fútbol”

Lopetegui

“Lamento que fuese destituido; no me gusta que echen a técnicos”

El futuro

“Lo que intento es cumplir objetivos; si no, miran al entrenador”

El VAR

“El problema es que se pierde tiempo y dinámica de juego”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain